Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyecto sobre Consejo Distrital de Paz

Boletín Diario Nº 247 de Diciembre 2020


Bogotá, 21 de diciembre de 2020

Durante la sesión, presidida por el H.C Ruben Torrado, presidente de la comisión, ponentes: Julián López, y Germán García, autor: Diego Cancino, voceros de bancadas: Celio Nieves, Yefer Vega, Marco Acosta, Ana Teresa Bernal, Fabian Puentes y Ati Quigua, concejales no voceros: Lucía Bastidas, Carlos Fernando Galán, Martín Rivera, Julián Rodríguez, Susana Muhamad, Marisol Gómez y Andrés Onzaga, realizaron debate en  desarrollo de la siguiente agenda:

-Priorizado No. 424 de 2020 “Por medio del cual se reforma del Acuerdo Distrital 017 de 1999, se armoniza normativamente y se reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos”.

Autor: Honorable Concejal Diego Andrés Cancino  Martínez de la Bancada Partido   Alianza Verde.

Coautor: Honorable Concejal Andrés Darío Onzaga Niño.

Ponentes: Honorables Concejales Pedro Julián López Sierra (Coordinador) y Germán  Augusto García Maya.

Invitados: Doctores Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General Alcaldía Mayor; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia;   Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital; Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá D.C.; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Los ponentes rindieron ponencia positiva afirmaron que cualquier iniciativa de carácter legislativo que se traduzca en hechos de paz para seguir el acuerdo y la terminación del conflicto armado, deben ser bienvenidas. Señalaron que el proyecto busca fortalecer y ampliar los escenarios d e paz y reconciliación, así como la participación de las víctimas y la reinserción de quienes hicieron parte del conflicto armado del país.

En el marco el autor del proyecto, H.C Diego Cancino, señaló que los múltiples conflictos que tenemos se tienen que solucionar de manera no violenta. Afirmó que la realidad ha cambiado respecto a la década del 90 gracias a los acuerdos de paz. Finalmente expuso que se desea aportar a la construcción de paz y democracia, donde el nivel participativo es vital para desarrollar una acción colectiva que tiene como objetivo cuidar la vida.

Los cabildantes afirmaron que la paz es un proceso que se debe refrendar todos los días, es un proceso que debe dar cuenta del cambio de mentalidad de todos los ciudadanos. Expusieron la importancia de incluir a  las organizaciones civiles, ya que podrían cumplir objetivos importantes y llegar a lugares donde no logra hacerlo el Estado. Manifestaron la necesidad de que la ciudad construya una cultura de paz donde cada ciudadano acepte al que piensa distinto. Finalmente expusieron que el acuerdo debe ser claro en informar a los desmovilizados qué oportunidades laborales existen en la ciudad.

Por parte de la Administración, Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de las Víctimas, afirmó que acompañan la iniciativa. Señaló que los Consejos Distritales son una herramienta para implementar los acuerdos de paz y reincorporación de ex combatientes. Finalmente con 14 votos a favor de los miembros de la comisión de gobierno fue aprobado el proyecto y pasará a segundo debate en sesión plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico