Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyecto sobre sistemas productivos solidarios locales

Boletín Diario Nº 231 de Diciembre 2020


Bogotá, 5 de diciembre de 2020

Durante la sesión, presidida por la HC Susana Muhamad, ponentes: María Clara Name, Álvaro Argote, Viveros de bancadas: Yefer Vega, Fabian Puentes, Susana Muhamad, Julián Espinosa, Nelson Cubides y Celio Nieves, concejales no voceros: Andrés Onzaga. Aprobaron en primer debate:

Proyecto de Acuerdo No. 371 - 2020 “Por el cual se establecen los lineamientos para la implementación de sistemas productivos solidarios locales como componente de la política pública de desarrollo económico y competitividad para Bogotá-región y se dictan otras disposiciones”

Autores Honorables Concejales MARCO ACOSTA RICO Y  EMEL ROJAS CASTILLO

Ponentes Honorables Concejales MARÍA CLARA NAME RAMIREZ (Coordinadora) Y ÁLVARO JOSE ARGOTE MUÑOZ.

Invitados: Doctores JUAN MAURICIO RAMIREZ CORTES Secretario Distrital de Hacienda; ADRIANA CÓRDOBA ALVARADO, Secretaria Distrital de Planeación; MARÍA CAROLINA DURÁN PEÑA, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico.; ANDRES CASTRO FRANCO, Contralor de Bogotá; JULIAN ENRIQUE PINILLA MALAGON, Personero de Bogotá; GUILLERMO RIVERA FLÓREZ, Veedor Distrital.

Los ponentes señalaron que es un proyecto pertinente debido al marco de la pandemia, aseguraron que genera un componente para la reactivación económica. Resaltaron que el capital cultural, social, humano y patrimonial serán resaltados por este proyecto ayudando a mitigar el aumento en el desempleo del presente año. La importancia del desarrollo local fue exaltada en este proyecto debido a que uno de sus objetivos se fundamenta en el aumento del bienestar de las localidades a través de fortalecimiento y creación de empresas. Por otra parte, afirmaron que hay más de 500.000 damnificados debido al cierre de microempresas en la ciudad y este proyecto beneficiaría a estas personas.

El autor afirmó que el objetivo del proyecto es formular los lineamientos para la implementación del sistema productivo solidario local como componente de la política pública de desarrollo económico y competitividad en Bogotá. Aseguró que se crearán mesas de articulación informal-formal, en cada localidad se establecerán mesas técnicas de coordinación, conectividad y articulación entre representantes de Mipymes, sector formal e informal de los respectivos territorios. Además expuso sobre las vocaciones productivas locales: en el proceso de establecer una estrategia de desarrollo endógeno para las localidades de Bogotá se elaborará un diagnóstico de recursos y capacidades que permita identificar las vocaciones productivas del territorio y levantar un mapa de actores que conforman el tejido empresarial de la ciudad.

En el marco del debate los cabildantes  afirmaron que el proyecto incentiva la formalización empresarial y genera acciones que fomentan el apoyo de los negocios locales. Afirmaron  que la generación y fortalecimiento del aparato productivo de la ciudad siempre serán de vital importancia. Finalmente señalaron que las cadenas de solidaridad locales son vitales en la reactivación económica.

Con 13 votos a favor de los miembros de la comisión de Hacienda el proyecto fue probado en primer debate y pasará a ser discutido en sesión plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico