Concejo de Bogotá aprueba proyectos de acuerdo sobre liderazgo de niñas y educación de primera infancia

Boletín Diario Nº 237 de Dicembre 2020


Bogotá, 11 de diciembre de 2020

Durante la sesión, presidida por el H.C Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, se realizó desarrolló la siguiente agenda:

1.INSTALACIÓN DE SESIONES EXTRAORDINARIAS CONVOCADAS POR LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. MEDIANTE EL DECRETO 269 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2020 "POR MEDIO DEL CUAL SE CONVOCA A SESIONES EXTRAORDINARIAS AL CONCEJO DE BOGOTA, D.C."

2.Segundo debate a los siguientes Proyectos de Acuerdo.

PROYECTO DE ACUERDO 230 DE 2020 “POR EL CUAL SE FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CON INCIDENCIA, EN MATERIA DE LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO EN LAS NIÑAS “JUNTOS POR LAS NIÑAS” EN EL DISTRITO CAPITAL”

Autores: Honorables Concejales Nelson Enrique Cubides Salazar (Coautores) Gloria Elsy Díaz Martínez, Carlos Fernando Galán Pachón, Luis Carlos Leal Angarita, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Andrés Darío Onzaga Niño, Andrés Eduardo Forero Molina, Ana Teresa Bernal Montañez, Germán Augusto García Maya, Lucia Bastidas Ubate, Luz Marina Gordillo Salinas, Pedro Julián López Sierra, Celio Nieves Herrera, Jorge Luis Colmenares Escobar, Rubén Darío Torrado Pacheco.

Ponentes: Honorables Concejales Carlos Fernando Galán Pachón (Coordinador) y Luis Carlos Leal Angarita.

Invitados: Doctores Xinia Rocío Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Edna Cristina Bonilla Seba, Secretaria Distrital de Educación; Nicolás Francisco Montero Rodríguez, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer; Alexander Reina Otero, Director General del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- Carlos Enrique Marín Cala, Director IDIPRON; Libardo Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital, Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Los ponentes Carlos Fernando Galán Pachón (Coordinador) y Luis Carlos Leal Angarita. Autor: Nelson Cubides, voceros de bancadas: Celio Nieves.

Los ponentes rindieron ponencia positiva, aseguraron que el proyecto busca romper con estructuras y comportamientos que llevan a discriminar y dificultar el desarrollo del potencial de las niñas. Afirmaron que entre los objetivos se encuentran: ciudades con políticas para niños, niñas y adolescentes, manejar la situación de las niñas, niños y adolescentes en los niveles internacional, nacional y Distrital, generar cambios positivos en los estereotipos y los prejuicios de género y su impacto negativo y generar empoderamiento y liderazgo de las niñas como herramienta transformadora frente a estereotipos y prejuicios.

El autor principal señaló que el proyecto requirió de varias mesas técnicas en compañía de las secretarías de integración y educación Distrital. Afirma que las niñas son las encargadas de realizar las labores domésticas y su carga es muchas más pesada respecto a sus hermanos de género masculino, finalmente señaló que desde los hogares y colegios a temprana edad se debe impulsar el empoderamiento de las niñas. Los cabildantes resaltaron que la promoción de la participación y empoderamiento en el liderazgo de las niñas debe ser implementado correctamente con espacios de participación.

Con 34 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado el proyecto y pasará a ser sancionado por la alcaldesa mayor de Bogotá.

3. PROYECTO DE ACUERDO 177 DE 2020 “POR EL CUAL SE GARANTIZA EL ACCESO DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3, 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, A LOS GRADOS DE PRE JARDÍN, JARDÍN Y TRANSICIÓN, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Autores: Honorables Concejales Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Manuel José Sarmiento Argüello, Álvaro José Argote Muñoz. (Coautores) Emel Rojas Castillo, Nelson Enrique Cubides Salazar, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Gloria Elsy Díaz Martínez, Maria Fernanda Rojas Mantilla, Jorge Luis Colmenares Escobar, Lucia Bastidas Ubate, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Samir José Abisambra Vesga, Andrés Darío Onzaga Niño, Andrea Padilla Villarraga, Maria Clara Name Ramírez, Carlos Fernando Galán Pachón, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Rolando Alberto González García, Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Julián Espinosa Ortiz, Armando Gutiérrez González, Luz Marina Gordillo Salinas, Maria Susana Muhamad González, Marisol Gómez Giraldo, Ati Quigua Izquierdo.

Ponentes: Honorables Concejales Andrés Eduardo Forero Molina (Coordinador) y Ana Teresa Bernal Montañez.

Invitados: Doctores Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General Alcaldía Mayor; Xinia Rocío Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Edna Cristina Bonilla Seba, Secretaria Distrital de Educación; Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud; William Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; Julián Enrique Pinilla Malagón, Personero Distrital, Andrés Castro Franco, Contralor de Bogotá; Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Los ponentes: Andrés Forero y Ana Teresa Bernal, autor principal: Celio Nieves, voceros de bancadas: Óscar Ramírez, Martín Rivera, Luis Carlos Leal, Jorge Colmenares, Álvaro Acevedo, Susana Muhamad y Ati Quigua.

Los ponentes rindieron ponencia positiva, afirmaron que solamente 1.3% de los colegios Distritales ofrecen el grado de pre jardín. Señalaron que la demanda de niños que buscan inscribirse excede la capacidad de estas instituciones. Por otra parte, expusieron que la oferta de los tres grados de preescolar es una meta del Plan de Desarrollo, pues la importancia de la educación en esta etapa ha avanzado y se necesita mayor cobertura. El autor afirmó que el aula debe ser un escenario de juego ya que a través de este se aprende en gran medida, expone que el niño y la niña debe tener conocimiento de su cuerpo. Finalmente afirmó que los niños que no van a preescolar de tres grados jamás alcanzan en el futuro a sus compañeros que sí asistieron a estos grados.

Los cabildantes afirmaron que la ruta integral a la primera infancia en Bogotá cuenta con casi 250 mil niños atendidos bajo el orden distrital. Cuestionaron si se tiene capacidad para desarrollar este proyecto, por otra parte, afirmaron que se debe garantizar que los cupos de los estudiantes se les asignen cerca de sus viviendas para evitar desplazamientos largos de los niños y niñas. Expusieron que el proyecto podría garantizar mejores niveles de educación y que garantizar estos grados antes de la primaria mejorará las oportunidades de los niños.

Con 31 votos a favor y 0 en contra el proyecto fue aprobado y pasará a ser sancionado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

 Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico