Concejo de Bogotá aprueba proyectos de acuerdo

Boletín Diario Nº 212 de Noviembre 2020


Bogotá, 13 de noviembre de 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas de los partidos se aprobaron proyectos de acuerdo sobre memoria histórica y condición de vida de niños, niñas y adolescentes.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, los ponentes, autores y concejales expusieron sus ideas sobre los distintos proyectos de acuerdo.

El primer proyecto en ser debatido:

PROYECTO DE ACUERDO 263 DE 2020 “POR EL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN, EL FORTALECIMIENTO Y LA PROMOCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN EN BOGOTÁ D.C Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Autores: Honorables Concejales Rubén Darío Torrado Pacheco (Coautores) Ana Teresa Bernal Montañez, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Armando Gutiérrez González, Celio Nieves Herrera, Heidy Lorena Sánchez Barreto, Julián David Rodríguez Sastoque, Lucía Bastidas Ubaté.

Ponentes: Honorables Concejales. Marco Fidel Acosta Rico (Coordinador) y Carlos Fernando Galán Pachón.

Invitados: Doctores Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General Alcaldía Mayor; Patrick Morales Thomas, Director General del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; José Antequera, Centro de Memoria Paz y Reconciliación; Nicolás Francisco Montero Rodríguez, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera Distrital (E); María Anayme Barón Durán, Contralora de Bogotá D.C. (E); Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Los ponentes rindieron ponencia positiva, aseguraron que se pretende fortalecer la memoria histórica y consolidar una cultura de paz y reconciliación con este proyecto. Afirmaron que la recuperación de la memoria en Bogotá debe ser un elemento para entender mejor a la ciudad y la manera en la que se comportan los ciudadanos. El autor del proyecto, concejal Rubén Torrado, señaló que el proyecto busca que la memoria histórica no se olvide y se pueda fortalecer la paz.

Por parte de la Administración Nicolás Montero, secretario de cultura, señaló que las bibliotecas de la ciudad se van a enriquecer con este proyecto. Afirma que se debe promover la discusión entre ciudadanos cobre la memoria y reconciliación. El alto consejero para los derechos de las víctimas, Vladimir Rodríguez, señaló que los ejercicios de reconstrucción de memoria ayudan a superar las consecuencias del conflicto.

Los cabildantes afirmaron que los derechos humanos que estén el centro de los acuerdos llevan a reconocer las luchas históricas que no aparecen en los relatos oficiales. Por otro lado, afirmaron que la construcción de memoria en la ciudad es muy importante pues Bogotá también ha vivido el conflicto. Finalmente se realizó la votación por la unificación de ponencias positivas siendo aprobada con 36 votos a favor, el proyecto fue aprobado con un total de 25 votos a favor y pasará a ser sancionado por la alcaldesa mayor.

El siguiente proyecto a debatir fue el siguiente:

PROYECTO DE ACUERDO 155 DE 2020 “POR MEDIO DEL CUAL SE FORTALECEN Y ARTICULAN EL SISTEMA DE MONITOREO DE CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (SMIA), LA RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN DESDE LA GESTACIÓN HASTA LA ADOLESCENCIA (RIAGA) Y EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO NIÑO A NIÑO (SSNN), PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN BOGOTÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Autores: Honorables Concejales Pedro Julián López Sierra, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Rolando Alberto González García. Coautora Gloria Elsy Díaz Martínez, Sara Jimena Castellanos Rodríguez.

Ponentes: Honorables Concejales. Ana Teresa Bernal Montañez (Coordinadora) y Germán Augusto García Maya

Invitados: Doctores Xinia Rocío Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud; William Libardo Mendieta Montealegre; Secretario Jurídico Distrital; Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera Distrital (E); María Anayme Barón Durán, Contralora de Bogotá D.C. (E); Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Los ponentes rindieron positiva afirmando que el proyecto busca que se evite vulnerar los derechos de los niños. El autor principal, concejal Julián López, señaló que se busca articular en un solo sistema las herramientas existentes en la ciudad de Bogotá que no están coordinadas correctamente y erradicar el trabajo infantil en la ciudad de Bogotá. Afirmó que la localidad que presenta mayor vulneración en trabajo infantil es bosa, por otra parte, 6.255 niños fueron identificados en situación de ausencia escolar.

Por parte de la Administración Viviana Bohórquez, delegada de la Secretaría de Integración Social, aseguró que el proyecto era viable y afirmó que el proyecto de seguimiento niño a niño se puede fortalecer. En votación se aprobó con 28 votos la unificación de ponencias positivas, el proyecto fue aprobado con 34 votos a favor y pasará a ser sancionado por la alcaldesa mayor.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico