Concejo de Bogotá aprueba proyectos sobre calidad del aire y estacionamiento de vehículos fuera de vía

Boletín Diario Nº 170 de Septiembre 2020


Bogotá, 7 de Septiembre de 2020

En la Comisión Primera del Plan, se continuó con el primer debate del Proyecto de Acuerdo: Priorizado No. 202 de 2020 “Por medio del cual se establecen lineamientos para la creación de la mesa permanente por la calidad del aire en la ciudad de Bogotá” y se dio inicio al primer debate del Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 259 de 2020 “Por el cual se establecen lineamientos para el cobro de estacionamiento de vehículos fuera de vía, y se deroga el Acuerdo 356 de 2008”.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Andrea Padilla, los concejales Manuel Sarmiento y Juan Baena, miembros de la comisión accidental anunciaron los cambios en el articulado del proyecto, los voceros de bancadas: Nelson Cubides, Diana Diago, Julián Rodríguez, Emel Rojas, Carlos Carrillo, Heidy Sánchez y Álvaro Acevedo. Concejales no citantes: Celio Nieves, Gloria Díaz, Susana Muhamad, Marco Acosta,

Los cabildantes continuaron con la discusión del proyecto, afirmaron que la creación de la mesa permanente por o calidad del aire le permitiría a los ciudadanos tener un diálogo abierto y constante con la Administración en temas que permitan mejorar el aire y con ello la salud pública. Por otro lado, afirmaron que se debía definir la función de la mesa, así como su creación en el Concejo o en la Administración. Señalaron que la contaminación atmosférica en Bogotá provoca enfermedades respiratorias entre los ciudadanos y se han convertido en la tercera mayor causa de muerte en la ciudad. Por parte de la Administración, Carolina Urrutia, afirmó que la Administración apoyaba el proyecto pues lo consideran muy beneficioso para la ciudad. Aseguró que sugirieron dejar las reuniones de la Mesa una vez por semestre pues lo consideraban más fructífero.

A continuación se realizó la votación, dando como resultado la aprobación en primer debate del proyecto Priorizado No. 202 de 2020 “Por medio del cual se establecen lineamientos para la creación de la mesa permanente por la calidad del aire en la ciudad de Bogotá” con 13 votos a favor, el proyecto pasará a segundo debate en sesión plenaria.

La sesión continuó con el inicio del debate del proyecto de acuerdo Priorizado No. 259 de 2020 “Por el cual se establecen lineamientos para el cobro de estacionamiento de vehículos fuera de vía, y se deroga el Acuerdo 356 de 2008”. Los ponentes: Álvaro Acevedo (coordinador) y Manuel Sarmiento, Concejal Rubén Torrado, autor del proyecto, voceros de bancadas: Yefer Vega, Emel Rojas, Carlos Carrillo, Diana Diago, Julián Rodríguez,

Los ponentes rindieron ponencia positiva afirmando que el proyecto aporta soluciones inmediatas, ambientales y sostenibles a la movilidad urbana de la ciudad. Señalaron que los cicloparqueaderos habilitados en el espacio público y en las estaciones de Transmilenio, usualmente se ubican en puntos estratégicos de conexión que no siempre coinciden con los lugares de destino de los usuarios, por ello es necesario ampliar la oferta de cicloparqueaderos de carácter gratuito, con ubicaciones favorables y coincidentes con los puntos de destino de los usuarios.

El concejal Ruben Torrado, autor del proyecto, afirmó que se debe desincentivar el uso del vehículo particular e incentivar el uso de la bicicleta y otros medios de movilidad sostenible. Por otra parte, afirmó que se realizaron modificaciones al proyecto, en la nueva versión no derogan ninguna norma y formalizan la estrategia de sellos de calidad con la finalidad de mejorar las condiciones de los establecimientos públicos y privados.

Los cabildantes afirmaron que se debe tener clara la relación de los ciudadanos con el entorno y hacia dónde se movilizan, teniendo la focalización zonal como punto de partida. Señalaron que se debe incentivar el uso de la movilidad sostenible e incluir vehículos como las patinetas dentro de este y los proyectos que busquen incentivar el uso de vehículos amigables con el medio ambiente.

Por parte de la Administración, Sebastián Velásquez, delegado de la Secretaría de Movilidad, afirmó que el proyecto que se está discutiendo aborda varias falencias que se presentan para atender a los biciusuarios. Aseguró que el sector privado permitirá generar nuevos espacios para el estacionamiento de bicicletas.

Finalmente con 13 votos a favor el proyecto fue aprobado en primer debate y será discutido en sesión plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico