Concejo de Bogotá continúa debate de control político sobre puntos o centros de reciclaje

Boletín Diario Nº 147 de Agosto 2020


Bogotá, 2 de Agosto del 2020

La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en sesión no presencial dio continuación al debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición Priorizada 233 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 07 de febrero de 2020. Tema: Puntos o centros de reciclaje.Citante: Bancada Partido Liberal Colombiano, concejales Álvaro Acevedo Leguizamón, Armando Gutiérrez González, Samir José Abisambra Vesga, Germán Augusto García Maya, Luz Marina Gordillo Salinas, María Victoria Vargas Silva, Sara Jimena Castellanos Rodríguez.

El debate continuó con la intervención de los concejales Lucía Bastidas, Celio Nieves, Martín Rivera, Julián Espinosa, María Fernanda Rojas, Ana Teresa Bernal, Andrea Padilla, Marisol Gómez, Marco Acosta y Rolando González, quienes aseguraron que:

-Es importante que la UAESP no solo trabaje con las bodegas de reciclaje registradas en la Superintendencia de Servicio Público, debe monitorear la actividad de las bodegas informales.

-El inventario de bodegas de reciclaje no corresponde al número que manifiesta la UAESP y hay una ausencia de regularización respecto a las bodegas o centros de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos, que no permite cuantificar el material que es aprovechado.

-No hay gestión para el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición, ni autoridad ambiental para el control.

-No existe apoyo económico, ni una línea de crédito para las personas vinculadas al oficio y actividades del reciclaje.

-Muchos recicladores tienen animales de compañía y se debe incluir esta caracterización en el Registro Único de Recicladores.

-Los recicladores no han recibido ayudas humanitarias en alimentos o transferencias económicas en la pandemia.

-Los recicladores siguen separando materiales en la calle.

Por su parte el señor Luis Alberto Romero, reciclador de Bogotá, pidió que se genere la regularización de las bodegas públicas y privadas de la ciudad.

Las entidades citadas al debate respondieron las preguntas de los cabildantes. La Secretaría del Hábitat expuso que tiene acciones planteadas como la cultura ciudadana; orientar y promover las políticas para la prestación eficiente del servicio y los retos que tiene junto con la UAESP.

La UAESP, destacó entre otros, que en el marco de la pandemia ha entregado a las organizaciones de recicladores más de 26 mil mercados y más de mil, a recicladores de la calle.

El concejal citante Álvaro Acevedo concluyó que toda la Administración Distrital tiene una gran responsabilidad frente a la actividad del reciclaje en la ciudad y le preocupa que hay entidades que descargan la responsabilidad en otras.

Aseguró que las comunidades ven con gran preocupación como funcionan estos puntos de acopio en casas de reciclaje no aptas para almacenar, que se debe fortalecer aún más la inclusión de las personas que participan en esta actividad, también que no son suficientes los 68 triciclos eléctricos entregados y los recursos destinados son irrisorios.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico