Concejo de Bogotá cuestiona la función y los resultados de la Veeduría Distrital

Hoy en Sesión Plenaria, transmitida en directo por Canal Capital, continuó el debate de Control Político sobre la gestión de la Veeduría Distrital.


Concejo de Bogotá

El objetivo del debate se centró en evaluar la finalidad de la entidad y el impacto que genera a través de sus resultados.

De acuerdo con el Concejal Yefer Vega, la Veeduría tiene como misión ejercer control preventivo a las entidades distritales con el fin de medir y reducir la corrupción en la ciudad. Sin embargo, según lo planteado por el Cabildante, la entidad tiene poco impacto y resultados frente a lo esperado por la ciudadanía.

En relación con lo anterior, el Concejal Rolando González evidenció que la Veeduría no está ejerciendo el control urbanístico adecuado, puesto que como lo denunció en debates anteriores, existen irregularidades en las Alcaldías Locales por construcciones en riesgo que no han sido atendidas, en efecto cuestiona la misión de la Veeduría Distrital.

Ahora bien, los Concejales Diego Devia, Ángela Garzón, Daniel Palacios, Javier Santiesteban y Andrés Forero expresaron su desacuerdo con los resultados arrojados por la Veeduría en el Índice de Transparencia, donde el Concejo de Bogotá fue catalogado como la entidad con los índices más altos de corrupción, sin embargo los Concejales coincidieron en que el informe carece de indicadores que midan los hechos de corrupción,  el impacto de la gestión de las entidades y la percepción de los ciudadanos frente a la Corporación.

De otra parte, los Concejales Diego Molano, Ricardo Correa y David Ballén señalaron el problema radica en la Ley 1421 donde se estipula que la Veeduría Distrital, a cargo de vigilar y controlar las entidades distritales, depende de la Administración de turno, por ende pierde legitimidad y autonomía en su labor.

Adicionalmente los Concejales Julio Cesar Acosta y Rubén Darío Torrado evidenciaron que la Veeduría Distrital gasta su presupuesto en contratos, herramientas, viáticos y viajes que no tienen ninguna justificación ni utilidad para la ciudad.

Así pues, la Corporación además de solicitar a la Veeduría Distrital ejercer sus labores de manera adecuada para entregar resultados efectivos, insistieron en la necesidad de modificar la Ley 1421 con el fin de otorgarle a la entidad autonomía y legitimidad que requiere la entidad.

De esta manera concluyo el debate y se levantó la sesión

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico