Concejo de Bogotá debate de control político sobre participación ciudadana en el POT

Boletín diario Nº 245 de Diciembre 2020


Bogotá, 19 de diciembre de 2020

Durante la sesión, presidida por la H.C Andrea Padilla, presidente de la comisión, voceros: Ati Quigua, Fabián Puentes, Manuel Sarmiento, Marco Acosta, no vocero; Martín Rivera, Nelson Cubides y Ana Teresa Bernal, realizaron segundo debate en  desarrollo de la siguiente agenda:

Priorizada No. 762 de 2020, aprobada el 22 de octubre de 2020 en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Tema: Participación ciudadana y construcción democrática del Plan de Ordenamiento Territorial

Citante: Bancada Partido Verde, Hs. Cs. María Fernanda Rojas Mantilla, Diego Laserna Arias.

Citados: Adriana Córdoba Alvarado, Secretaria Distrital de Planeación.

Invitados: Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco; Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez; Jaime Vargas, Alcaldía Local de Usaquén; Oscar Ramos, Alcaldía Local de Chapinero; Dairo Giraldo, Alcaldía Local de Santafé; Anderson Acosta, Alcaldía Local de San Cristóbal; Mabel Sua, Alcaldía Local de Usme; Dorien Coquíes, Alcaldía Local de Tunjuelito; Liseth González, Alcaldía Local de Bosa; Carolina Agudelo, Alcaldía Local de Kennedy; Carlos Lozada, Alcaldía Local de Fontibón; Angela Moreno, Alcaldía Local de Engativá ; Julián Moreno, Alcaldía Local de Suba; Antonio Carrillo, Alcaldía Local de Barrios Unidos; Esmeralda Hernández, Alcaldía Local de Teusaquillo; Tatiana Piñeros, Alcaldía Local de Mártires; Antonio Silgado, Alcaldía Local de Antonio Nariño; Eduard Martínez, Alcaldía Local de Puente Aranda; Ángela Quiroga, Alcaldía Local de La Candelaria; Alejandro Rivera, Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe; Ricardo Rodríguez, Alcaldía Local de Ciudad Bolívar; German Medellín, Alcaldía Local de Sumapaz.

Los cabildantes señalaron que se debe mirar con detenimiento el impacto que ha generado el COVID-19 en las dinámicas participativas de la ciudadanía. Afirmaron que la Administración debe garantizar la participación ciudadana incidente, teniendo en cuenta las opiniones de los distintos miembros de la sociedad. Realizaron énfasis en que se deben tener en cuenta las recomendaciones realizadas por la mesa ciudadana.

En el marco del debate los siguientes invitados realizaron su presentación:

Astrid Daza, edilesa de Kennedy, señaló que uno de los escenarios de planeación que genera más tensión en la participación ciudadana, afirmó que los territorios del agua deben ser protegidos.

María del Carmen Pinilla de la comunidad de Suba, expresó que el POT debe ser una construcción colectiva de ciudad, manifiesta que la comunidad desea que se garantice la participación incidente en el proyecto ya que ha sido un proceso difícil.

Uriel Román de la localidad de Suba, afirmó que la densificación de la ciudad no es uniforme, además de los grandes trayectos que debe recorrer un ciudadano desde su hogar hasta el punto de trabajo.

Eloísa Vargas, del colectivo Praxis Urbana, propuso que se reconozca la deuda histórica con la ciudad del sur, así como reconocer que la cuenca es hogar de la mayoría de las víctimas del conflicto armado en la ciudad.

Jazmín García, edilesa de la localidad Ciudad Bolívar, afirmó que hay zonas que necesitan de mayor productividad y significación de territorios, priorizando el cuidado de los corredores ambientales.

Gonzalo Corral, arquitecto y urbanista, afirmó que Bogotá es una ciudad compleja y el reflejo de lo que somos como sociedad. Señaló que en el tema de participación no hay suficiente representación ciudadana.

Por parte de la Administración, Adriana Córdoba, Secretaría de Planeación, expuso que se han realizado estudios para medir en qué nivel se encuentran lo instrumentos de ordenamiento territorial. Señaló que se encuentran trabajando sobre la diferencia ecológica de los territorios y la reducción en los desplazamientos de los ciudadanos de su hogar a sus trabajos.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico