Concejo de Bogotá desaprueba la respuesta negativa de la Administración para dar solución al uso inadecuado de los hornos crematorios

Hoy en Comisión de Plan finalizó el debate de Control Político sobre el seguimiento Social, Ambiental y Predial al Sistema de Hornos Crematorios de los Cementerios del Norte y del Sur en el Distrito, citado por los Concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio del Partido Movimiento MIRA.


En el debate anterior llevado a cabo el 18 de marzo del presente año, los Concejales de las diferentes bancadas y algunos voceros de la comunidad expusieron la situación que se está presentando con los hornos crematorios, los cuales según las denuncias expuestas, están ubicados en zonas residenciales y su funcionamiento causa efectos ambientales negativos y afecciones en la salud, por lo tanto solicitaron a la Administración dar a conocer las medidas que están implementado para solucionar dichos problemas, las emisiones de gases producidos por los hornos y los efectos que causa a la comunidad y los trabajadores.

Hoy la Directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas, intervino en el Concejo afirmando que los hornos no superan las emisiones de gases permitidas legalmente, además sostuvieron que no existían tales efectos negativos denunciados por la comunidad y adicionalmente no hubo respuesta por parte de las demás entidades responsables.

Frente a lo anterior el Concejal Germán García señaló que los informes presentados por la UAESP no corresponden a la realidad denunciada por la bancada del Partido MIRA y las denuncias de la comunidad y los Concejales Jorge Durán y Marco Fidel Ramírez afirmaron que no es la primera vez que se hace un Control Político a la situación ambiental a causa de los hornos crematorios del Sur y Norte de Bogotá e indica que al respecto, poco o nada ha hecho la Administración.

Así mismo, los Concejales María Victoria Vargas y Armando Gutiérrez solicitaron nuevamente conocer el avance de ejecución de las metas a corto, mediano y largo plazo propuestos en el Art. 48 del Plan Maestro de Cementerios en la ciudad y demás acciones tendientes a proteger el ambiente y la salud de las personas en la ciudad.

Por su parte, los Concejales Edward Arias y Nelson Cubides resaltaron la gravedad de la situación para el ambiente y la salud e insistieron a las Entidades Distritales para que implementen pautas concretas en el uso de los hornos crematorios y que estudien técnicas diferentes a las que se están utilizando con el fin de generar soluciones.

No obstante, el Concejal Daniel Palacios afirmó que la Secretaría de Salud es quien determina si existe algún tipo de relación entre el funcionamiento de los hornos crematorios y las condiciones de salud y ambiente que denuncian en la Corporación.

La Concejala Ángela Garzón solicitó conocer a fondo el informe sobre las emisiones de gases producidas por los hornos crematorios para determinar los efectos reales en el ambiente y la salud de las personas. El Concejal Rolando González destacó la necesidad de establecer un seguimiento trimestral para controlar mejor los efectos que puedan producir los hornos.

De otra parte, los Concejales Celio Nieves y Diego Devia coincidieron en que más allá de los efectos negativos en el ambiente y la salud producidos por los hornos crematorios, lo importante es la inclusión de normativas y medidas en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial para no sólo regular el funcionamiento de los hornos crematorios, sino para determinar los criterios de construcción tanto de viviendas cercanas a los cementerios como de las funerarias en los barrios residenciales.

Frente a la intervención de la Administración y a su negativa por realizar las medidas solicitadas en el debate anterior, los Concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo insistieron en la necesidad de adoptar medidas para mejorar el panorama tales como la implementación de la figura CAMEP para utilizar los predios y dar participación a la comunidad, reubicar los hornos crematorios, entre otras propuestas, sin embargo afirmaron que de no recibir una nueva respuesta positiva por parte de la Administración, acudirán a instancias internacionales y al Congreso de la República, con el propósito de defender a las comunidades vecinas de los cementerios y al ambiente de la ciudad.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico