Miércoles 18 de noviembre de 2020

Concejo de Bogotá elige a Andrés Castro Como nuevo Contralor Distrital

Boletín Diario Nº 216 de Noviembre 2020

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, los cabildantes realizaron la fase final del proceso de elección y posesión del nuevo Contralor Distrital Andrés Castro con 26 votos a favor,, a continuación el perfil del funcionario:

¿Quién es Andrés Castro Franco?

La vocación de servicio y el deseo de innovar han sido inherentes a su ejercicio profesional. Desde el sector público, particularmente en órganos de control, ha trabajado por el respeto y la garantía de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y un control fiscal transparente al servicio del ciudadano y las finanzas de la ciudad.

Andrés Castro Franco, nacido en Pereira, de 44 años, padre de familia e hijo de académicos y servidores públicos, se graduó como abogado de la Universidad Nacional en el año 2000 y como politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana en 2003. Cuenta con una especialización en instituciones jurídico-procesales y una maestría en derecho procesal-penal. Es docente universitario desde hace 17 años, particularmente en áreas relacionadas con el derecho constitucional, la ética y la sostenibilidad.

Durante cerca de 20 años de experiencia laboral, ha puesto a disposición su conocimiento y habilidades para fortalecer las instituciones y generar mejores políticas públicas en favor de la calidad de vida de los ciudadanos. Se ha caracterizado por su liderazgo en la formulación de políticas públicas y la puesta en marcha de estrategias y proyectos, en particular, aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

Ha desempeñado cargos relacionados con la gestión administrativa, la vigilancia y control a la gestión fiscal, la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la veeduría sobre las políticas públicas sociales. Ha sido Contralor Auxiliar de Bogotá, asesor del despacho del Ministro de Justicia y personero delegado en la Personería de Bogotá, entre otros.

Castro, quien obtuvo el puntaje más alto en el examen para Contralor de Bogotá, busca llegar a la Entidad con tres retos iniciales: generar un instrumento de seguimiento al cumplimiento de los ODS en la ciudad; consolidar una metodología para la valoración de los costos ambientales  y fortalecer el proceso de auditoría a partir de la implementación de nuevas tecnologías de análisis de información y Big Data.

“Adicionalmente, hay temas que requieren especial atención como la movilidad, particularmente el metro; el cupo de endeudamiento y el Plan Marshall de reactivación social y económica de la ciudad”, afirma.

Consolidar los análisis e investigación de los resultados producto de las auditorías, así como fortalecer la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal, de la mano de la Academia, son otras de sus apuestas.

Está convencido de que la gestión pública requiere un control fiscal enfocado a resultados y la rendición de cuentas.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico