Concejo de Bogotá entregó la Orden al Mérito Responsabilidad Social Dona Bogotá

Este domingo 25 de abril de 2021 la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, D.C., en cabeza de su presidenta, la concejala María Fernanda Rojas Mantilla y la Secretaría Distrital de Salud, representada por el subsecretario de Salud y Aseguramiento, Dr. Manuel González, entregaron la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá. Un incentivo que se entrega desde el año 2010 y que exalta a personas naturales y jurídicas comprometidas con la donación de órganos y tejidos humanos, en siete categorías.

Durante la ceremonia de premiación, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, exaltó la necesidad de seguir salvando vidas a través de la donación de órganos, como un gesto altruista y de bondad humana. “El llamado que hacemos desde aquí, obviamente bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, es a que continúen donando esos órganos y tejidos, porque una sola persona puede salvar hasta 55 vidas, más aún cuando hoy existen más de 2 mil personas en listas de espera”, afirmó Rojas.

La presidenta anunció además que desde esta semana se convirtió en donante de órganos, inscribiéndose y manifestando su intención en el Instituto Nacional de Salud, deseo conocido por su familia y esperando ser de utilidad para alguna persona que quiera prolongar y salvar su vida.

En la ceremonia llevada a cabo de manera virtual se conoció que, la entrega de la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá, en la categoría: Promoción a la donación de órganos con fines de trasplante, obtuvo el primer puesto la Fundación Donar Colombia -FUNDONAR-, a través de su representante legal, Sandra Ximena Escobar Chaves. El Segundo puesto en esta categoría fue para la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de la Samaritana, a través del representante legal, Edgar Silvio Sánchez Villegas.

Así mismo, en la categoría, Instituciones generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante, el primer puesto lo obtuvo el Instituto Nacional de Cancerología, a través de la representante legal, Carolina Wiesner Ceballos. El segundo puesto fue para la Fundación Abood Shaio, a través del representante legal, Gilberto Andrés Mejía Estrada.

La premiación siguió con la categoría: Subredes integradas de los servicios de salud, empresas sociales del estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante, así, el primer puesto se entregó a la SUB RED NORTE, a través del representante legal, Jaime Humberto García Hurtado y el segundo puesto fue para la SUB RED SUR OCCIDENTE, a través del representante legal, Omar Benigno Perilla Ballesteros.

A continuación, se otorgó la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá, en la categoría: Instituciones Trasplantadoras de órganos humanos, así, el primer puesto a la Fundación Santafé de Bogotá, a través del representante legal, Henry Mauricio Gallardo Lozano. El segundo puesto se entregó a la Fundación Cardio Infantil Instituto de Cardiología, a través del representante legal, Juan Gabriel Cendales Rey.

La siguiente categoría premiada fue Instituciones trasplantadoras de tejidos humanos, donde el primer puesto fue para la Clínica VIP, Centro De Medicina Internacional, a través del representante legal, Jorge Fernando Ortiz Cruzy el segundo puesto para la Institución Prestadora de Servicios de Salud IMEVI SAS, a través del representante legal, Tito Eduardo Gómez Quin.

Las categorías Promoción a la donación con fines de trasplante y Entidades con responsabilidad social empresarial, fueron declaradas desiertas ya que este año no se presentaron postulaciones.

La convocatoria para este galardón, que se hace cada año desde el 2005, por competencia, la realiza la Secretaría Distrital de Salud, quien definió los mecanismos técnicos para la convocatoria y selección de los concursantes a la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá 2021.

Por su parte, la Mesa Directiva de la Corporación conformó la Comisión de Evaluación con los honorables concejales Luis Carlos Leal Angarita, Carlos Alberto Carillo Arenas y Óscar Jaime Ramírez Vahos, quienes realizaron el estudio y análisis de los trabajos presentados en la convocatoria y seleccionaron a las personas naturales y jurídicas que, por su compromiso con la donación de órganos y tejidos en Bogotá, fueron merecedores de recibir esta Orden.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico