Concejo de Bogotá entregó los Premios de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado

Por vigésimo tercera vez, el Concejo de Bogotá entregó la Orden al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado a 16 periodistas de la ciudad en 8 categorías. Cada uno de sus trabajos fue seleccionado por desarrollar un tema o historia ocurrida en Bogotá, por su nivel de interés para los y las bogotanas, por la calidad de sus fuentes y testimonios y su adaptabilidad al lenguaje de los medios digitales.

“Es preciso recordar que en 2020 nos vimos obligados a realizar este evento en una modalidad totalmente virtual. Por eso reunirnos, tras las circunstancias difíciles que hemos enfrentado a causa de la pandemia, es motivo de felicidad, pero también de respetuosa nostalgia, pues muchos de sus colegas partieron a causa del Covid 19, esta noche también hacemos honor a su memoria. En esta ceremonia queremos exaltar también su valiosa labor periodística. Los trabajos seleccionados relatan a nuestra Bogotá con toda su autenticidad, toda su complejidad, toda su diversidad, son expresión de aquello que es el alma de este recinto: la representación de la ciudadanía.”, aseguró la vicepresidenta del Concejo de Bogotá, concejala Carolina Arbeláez, quien estuvo en representación de la Mesa Directiva de la corporación, toda vez que la presidenta, concejala María Fernanda Rojas se recupera actualmente del Covid-19.

Así las cosas, los periodistas Sara Agudelo, Jeisson Vera, Carlos Albino, Wilder Muñoz y Óscar Ramírez recibieron este reconocimiento en la categoría “Cubrimiento de la Noticia” por su trabajo titulado “¿Qué está pasando con la seguridad de Bogotá?”, publicado en RCN Televisión.

El mejor trabajo en la categoría “Reportaje o Crónica” lo recibió Guillermo Reinoso por su trabajo “Armas traumáticas: no se consideran letales, pero pueden matar”, publicado en el diario El Tiempo.

La mejor entrevista según los jurados la presentó el periodista Jaime Alberto Carvajal, quien tituló su trabajo “Soy del partido de Claudia López, pero eso me da más responsabilidad para garantizar control político: María Fernanda Rojas”, publicado en Uniminuto Radio.

El ganador de la categoría “Opinión” fue José Fernando Cuello por su trabajo “Tibanica en llamas”, publicado en Natural Press.

La quinta categoría reconocida durante este martes fue “Periodismo Económico”, cuyo ganador fue el periodista Sergio David González con su trabajo “Me le mido”, publicado en RCN Televisión.

El Concejo de Bogotá también entregó la Orden al Mérito Álvaro Gómez Hurtado, en la categoría “Fotografía”, a José Vargas por el trabajo “Así viven los pagadiarios de Bogotá durante la cuarentena”, publicado en el periódico El Espectador.

En la categoría “Periodismo Comunitario” los galardonados fueron Jennifer Castañeda, Natalia Monroy, Angie Chiguazuque y Andrés Martínez por la publicación titulada “Ciudadela de Iguaque” de Sin Comillas y Boseando con la Comunidad.

José Alberto Martínez, conocido como –Betto-, recibió este reconocimiento en la categoría “Caricatura” por su obra “Prenda Obligatoria”, publicada en el diario El Espectador.

Reconocimiento a la vida y obra de Yanelda Jaimes Novoa

El Concejo de Bogotá también reconoció el liderazgo, la trayectoria, la vida y la obra de la periodista Yanelda Jaimes, también conocida como “la reina de la madrugada”, quien ha dedicado más de 20 años de su vida a informar a los colombianos a través de grandes cadenas radiales como Caracol Radio y RCN Radio.

Esta animalista ha cubierto hechos que marcaron la historia reciente de Colombia tales como el fallido proceso de paz con las FARC, en San Vicente del Caguán.

“Yo preguntaba muchas torpezas y Álvaro Gómez Hurtado me aterrizaba. Él me formó en la Constituyente del 91. Me he formado durante 30 años como periodista en la calle”, señaló Yanelda Jaimes tras recibir la Orden al Mérito Álvaro Gómez Hurtado.

¿Quiénes hicieron parte del jurado?

El comité de jurados estuvo conformado por los concejales Marisol Gómez (coordinadora de la esta versión de los premios), Yéfer Vega y Andrés Forero; Luz Amalia Camacho Velásquez, decana de la facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia; Patricia Lozano de Alarcón, presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá; y Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por primera vez en su historia, la Orden al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado fue entregada en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico