Concejo de Bogotá propone crear Laboratorios de Liderazgo y Empoderamiento para las niñas

Este 23 de octubre en el Cabildo Distrital se instala Mesa Técnica “Juntos Por las Niñas”, que propone crear un Acuerdo de la ciudad para crear Laboratorios de Liderazgo y Empoderamiento de las niñas en la capital, así como Lineamientos de Política Pública en esta materia.

 

-          Una niña con educación y empoderada:

 

  • Estará más capacitada para tomar decisiones en su vida personal y profesional.
  • Es menos probable que padezca violencia de pareja, sexual o psicológica.
  • Reduce la mortalidad infantil en un 5 a 10%.
  • Reduce la tasa de fertilidad de 5,3 a 3,9%.
  • Aumenta su salario en un 10 a un 20%.
  • Se reduce la pobreza, las familias y la sociedad se vuelven más fuertes.

 

Bogotá, 23 de octubre de 2018. El concejal Nelson Cubides Salazar, coordinador de esta mesa, agradece a todos los Concejales, a las entidades públicas y privadas participantes de esta unión para empoderar y dar liderazgo a las niñas de la ciudad:

En estos tiempos todos hablamos y rechazamos los actos violentos contra nuestra niñez, pero no hablamos de cómo ayudarles a tener un juicio crítico y herramientas necesarias para enfrentar situaciones difíciles que se presenten en su vida, mejorar su desarrollo personal, superar acciones de rechazo y tener éxito en sus actividades. La instalación de esta mesa técnica es un gran reto que le permitirá a la ciudad  el aporte e ideas conjuntas para que avancemos en una iniciativa que desarrolle habilidades de liderazgo y empoderamiento en las niñas. La mejor  preparación que puede tener una niña a temprana edad, está  en aprender a tomar decisiones, pensar con juicio crítico y propositivo para ejercer autoridad, respeto consigo misma  y hacia los demás. Este camino nos permitirá alcanzar la igualdad de género en el menor tiempo  posible” manifiesta el concejal Cubides.

En este encuentro el concejal Nelson Cubides socializará un Proyecto de Acuerdo de su autoría que propone “Lineamientos de Política Pública y Laboratorios de Liderazgo y Empoderamiento  para las niñas de la capital”, el cual será discutido por los entidades y organizaciones invitadas para construir mancomunadamente esta propuesta y así dar una respuesta integral a las alarmantes cifras de vulneración de los derechos de las niñas.

El reto que tenemos en Bogotá es grande. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, actualmente 21.060 niñas entre 5 y 16 años están por fuera del sistema, de esta cifra 4.530 son niñas menores de 5 años y  8.147 tienen entre 6 y 13 años y lo más preocupante es que la cobertura en educación básica en la capital tuvo una reducción de 2.2%. Según la última encuesta de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos, mientras en el 2016 la cifra era de 92.1%, en 2017 bajo a un 89,9 %. 

Para el diseño y formulación de este Proyecto de Acuerdo participan: Conejales de la Bancada de la Educación, Gobierno Nacional, Gobierno Distrital,  académicos, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en trabajo con niñas y niños.

Las Entidades del Distrito y Organizaciones Sociales que participan son: Secretaría de Integración Social, Secretaría de Educación, Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, Idartes, Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto para la Economía Social – IPES, Secretaría de Salud, IDIPRON, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de la Mujer, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – regional Bogotá, Personería Distrital, Policía Infancia y adolescencia, Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Colombia, Alta Consejería Presidencial  para la Equidad de la Mujer, Fundación PLAN – Colombia, Fundación Niñas Sin Miedo, ONU Mujeres Colombia, Unicef – Colombia, Fondo Acción, Fundación Kid Save, Red de la Protección de la Infancia, Red Papaz, Fundación Renacer, Fundación Global Infancia, el presidente del Partido Conservador Hernán Andrade.

Así como las Universidades: Sergio Arboleda, La Gran Colombia,  Autónoma de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN.

Con la instalación de esta mesa técnica se establecieron tres etapas: de RECONOCIMIENTO, CONSOLIDACIÓN  Y SOCIALIZACIÓN,  las cuales tendrán como objetivo compilar el trabajo articulado de todos los asistentes de la mesa  para el diseño y formulación del Proyecto de Acuerdo. Se espera que el próximo 20 de noviembre mediante un acto protocolario  la radicación de esta iniciativa, para empezar así a cambiar la historia de las niñas de la capital.

 

“Una niña empoderada, cambia el mundo”

 

Más información:

Alexandra Trujillo

Jefe de Prensa H.C Nelson Cubides

Móvil: 300 8601641

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

Síguenos:

H. C. Nelson Cubides Salazar @nelsoncubides  necubides@concejobogota.gov.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico