Concejo de Bogotá realiza aprobación en primer debate de proyectos de acuerdo para reducción progresiva en tarifa de SITP y Política Pública de Vendedores Informales

Boletín Diario Nª 167 de Septiembre 2020


Bogotá, 2 de Septiembre de 2020

En la sesión de la comisión de Hacienda se realizó el debate y aprobación de los Proyectos de Acuerdo que pasaron a segundo debate en la plenaria del Concejo.

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Bogotá Para la Gente y partido Mira, en la Comisión de Hacienda continuaron debates de proyecto de acuerdo: Priorizado Proyecto de Acuerdo No. 270 de 2020, "Por el cual se adoptan estrategias para la reducción progresiva de tarifas con miras a implementar "tarifa cero" en el Sistema Integrado de Transporte Público (Troncal y Zonal) en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". Y Proyecto de Acuerdo No. 211 de 2020, “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Distrital de Vendedores Informales y se dictan otras disposiciones.”

Durante la sesión, presidida por la HC Susana Muhamad, presidente de la comisión, los concejales ponentes del proyecto 270: Jorge Colmenares (coordinador) y Marisol Gómez, autor. Fabián Puentes, voceros de bancadas: Marco Acosta, Sara Castellanos, Nelson Cubides, Susana Muhamad, Diego Laserna, concejales no voceros. Ana Teresa Bernal. Celio Nieves, Heidy Sánchez, Armando Rivera, Martín Rivera, Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo, Álvaro Argote y Diego Cancino, señalaron que respaldaban el proyecto en busca de mejorar la calidad de vida de los vendedores informales.

La sesión inició con la votación y aprobación con 13 votos a favor del proyecto de acuerdo No. 270 de 2020, el proyecto pasará a segundo debate en sesión plenaria. El debate continuó con el proyecto para establecer los lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Distrital de Vendedores Informales. Los ponentes rindieron ponencia positiva, afirmando que los vendedores son más vulnerables en medio de la pandemia, pues han tenido que disminuir el tamaño de las porciones en sus comidas. Señalaron que existirán criterios de permanencia y salida para los vendedores que accedan a los beneficios de este proyecto, además de la carnetización de esta población que ya está ordenada bajo la ley pero aún no se ha cumplido. Por otra parte aseguraron que se debe realizar una caracterización teniendo en cuenta las siguientes subcategorías:

Vendedores informales ambulantes

Vendedores informales semiestacionarios

Vendedores informales estacionarios

Vendedores informales periódicos

Vendedores informales ocasionales o de temporada

El autor del proyecto, concejal Fabián Puentes, señaló que la creación de la política pública para vendedores informales ha sido un trabajo realizado por su partido en los últimos años, resaltó la necesidad de la caracterización de vendedores informales para poder identificarlos en el espacio público. Además resaltó las malas condiciones en las que se encuentra esta población: solamente el 1% son pensionados, el 20,26% de vendedores informales son mayores de 60 años y el acceso a BEPS - Ahorro para la vejez conforme a capacidades económicas.

En el marco del debate los cabildantes afirmaron que el proyecto busca fortalecer el derecho al trabajo, el 40% de los empleados en la ciudad son informales y la crisis de desempleo va en aumento especialmente para las mujeres y los jóvenes de la ciudad. Expusieron que el sector formal no ha tenido la capacidad de generar empleos para atender dignamente la calidad de vida de las personas, generando una brecha hacia la informalidad. Otra preocupación de los concejales se centró en la avanzada edad de la mayoría de los vendedores informales y sus pocas opciones de acceso a trabajos formales con todas las condiciones.

Finalmente se realizó la votación, dando como resultado la aprobación del Proyecto en primer debate con 14 votos, será discutido en sesión plenaria con los 45 concejales de la ciudad.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico