Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19)

Boletín Diario Nº 128 de Julio 2020


Bogotá, 11 de Julio del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP, Moviemiento Alternativo Indìgena y Social MAIS, Partido de la U., se realizó debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19).

Durante la sesión, presidida por la H.C. Carlos Fernando Galán, presidente de la comisión, los Honorables concejales: Diego Cancino, Diego Laserna, Lucía Bastidas, María Fernanda Rojas, Julián Rodríguez, Martín Rivera, Gloria Díaz, Nelson Cubides,  Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo, Álvaro Argote, Celio Nieves, Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez, Susana Muhamad, Ati Quigua, Fabián Puentes, Sara Castellanos, Álvaro Acevedo, Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas, Samir Abisambra, Humberto Amín, Jorge Colmenares, Diana Diago, Óscar Ramírez, Andrés Forero, Marisol Gómez, Juan Baena, Carolina Arbeláez y Yefer Vega,  expusieron sobre Foro Coronavirus (COVID-19) enfocándose en los sectores de salud, seguridad, desarrollo económico e integración social.

En marco del foro el secretario de salud, Alejandro Gómez, afirmó que las cifras de contagio son preocupantes en todo el país, especialmente en Bogotá, pues es la ciudad más afectada. Señaló que los pacientes positivos del virus permiten saber cuál será la ocupación de UCI de la semana siguiente. Por otra parte, señaló que el 70,4% de los casos se concentran en las localidades de: Kennedy, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Usaquén y Usme. Sobre la estrategia de vigilancia epidemiológica en la ciudad, realizó énfasis en el aumento de casos en diferentes zonas de Suba, Tunjuelito, Puente Aranda y Mártires.

Afirmó que que se ha intensificado la toma de muestras en la ciudad en zonas de cuidado especial específicas: muestreo aleatorio para toma de muestras e identificación de asintomáticos, muestreo a conveniencia para toma de muestras a población con alta movilidad y muestreo a conveniencia de instituciones de cuidado. A través de las investigaciones epidemiológicas de campo se han podido identificar 202 casos secundarios en Bogotá. Adicionalmente, la búsqueda en la base de datos nacional permitió identificar 8 casos adicionales en otros territorios de Colombia con único nexo epidemiológico en Corabastos. Sobre la proyección del virus y medidas estratégicas para enfrentarlo afirmó:

Cuarentenas por localidades con renta básica

550 mil transferencias económicas: Gobierno nacional y local

150 mil mercado entre los gobiernos nacional y local

120 mil pruebas: 4 mil diarias de laboratorio Bogotá (el promedio es de 7 mil. No se cuentan las de los privados, si se hiciera llegaríamos a 180-200 mil)

Más policía, iniciamos con 850 adicionales (5% menos de cuarentena)

Llegar 2 mil UCIS en agosto con el esfuerzo de la Alcaldía, Ministerio de Salud y privados

Cultura ciudadana como base de cuidado y aislamiento

El Secretario de seguridad, convivencia y justicia, Hugo Acero, afirmó que además de los temas tradicionales de seguridad y convivencia se están presentando otras situaciones: miedo a la contaminación, 20% menos de policías, es decir 3.460 cada 14 días, hoy el 15% 2.595 y cibercrimen. Por lo anterior se están implementando distintas medidas de seguridad especiales: abastecimiento y suministro de alimentos, migrantes, habitantes en calle y personal de la salud, población LGBTI y violencia hacia niños, niñas y adolescentes, además de establecimientos comerciales y de salud. Sobre el trabajo en caracterización de homicidios se han adelantado las siguientes acciones:

73 estructuras criminales desarticuladas

245 capturas (170 por orden judicial y 65 en flagrancia)

475 armas de fuego incautadas

9 estructuras desarticuladas con 49 integrantes en total de bandas dedicadas a ajuste de cuentas entre ellas por control territorial

Afirmó que se está trabajando en un programa para el rescate de jóvenes en riesgo en barrios priorizados que consiste en cuatro pasos: el primero es identificar y caracterizar a estos jóvenes, el segundo es brindarles un subsidio condicionados por 6 meses, el tercero es un proceso juvenil donde pueden aprender en casa y finalmente la línea de salida donde se evalúa el impacto que tuvo el programa en la vida de los jóvenes. En otro de los temas que preocupa a la ciudadanía como lo es el hurto a bicicletas, aseguró que se están tomando varias medidas: requisas sobre y en entornos de las ciclorutas, priorización de territorios de mayor concentración de hurtos, red de 127 locales comerciales identificados en los tramos priorizados, vinculación del gremio de taxistas para generar denuncias y apoyo, finalmente control con UAESP e IDU para mantenimiento y mejora en 32 puntos de acuerdo a la encuesta de condiciones de vulnerabilidad.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, afirmó que se ha dividido a los sectores económicos en una escala de vulnerabilidad dando como resultado cuatro grupos:

Grupo 1 operando: personas que han seguido trabajando porque se desempeñan en actividades asociadas a la presentación de servicios básicos y que están incluidas en las excepciones de los decretos de aislamiento- Sector de menor vulnerabilidad como cadenas de abastecimientos.

Grupo 2 teletrabajo: personas que continúan trabajando, pero en su mayoría desde casa. Por ejemplo, los call centers, que han adaptado sus actividades a las condiciones de aislamiento.

Grupo 3 protocolos: personas que trabajan en actividades que tienen poca posibilidad de teletrabajo y necesidad de realizar sus labores de forma presencial. Se ha visto afectada la continuidad del trabajo, por ejemplo, zapateros y esta línea de comercio que bajo protocolos pueden retornar a sus actividades.

Grupo 4 vulnerables: personas que no han podido continuar ejerciendo sus actividades (aglomeraciones y alta interacción con los consumidores) y baja posibilidad de retornar a sus actividades en corto plazo como lo son turismo, restaurantes, gimnasios y cines, estos sectores son los más vulnerables.

Por parte de la Secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, presentó un balance de Bogotá Solidaria en Casa, el programa está entregando: transferencias monetarias, bonos y ayudas en especie. Señaló que el sistema ha ido avanzando, ha crecido en hogares y se ha ido más allá de la base maestra. Además expuso la creación de un mecanismo para identificar a la población de cuidadores para incluirlos dentro del grupo de vulnerabilidad.

Los cabildantes afirmaron que se deben reforzar los mecanismos de aislamiento para personas positivas para COVID-19, implementación de fuertes pedagogías sobre autocuidado, seguimiento epidemiológico de los casos asintomáticos y fortalecimiento del sistema de salud de la ciudad.  En otro ámbito aseguraron que se debe realizar el acompañamiento a todos los estudiantes de instituciones públicas y privadas que no cuentan con las herramientas tecnológicas para desarrollar sus estudios.

Otra de las grandes preocupaciones expuestas por los concejales fue la seguridad de los trabajadores de la ciudad ya que se ha presentado un alto número de contagio entre estos trabajadores, por ello, afirmaron que se debe tener mayor efectividad en la entrega de elementos de bioseguridad para cada uno.  Finalmente se generaron grandes cuestionamientos acerca del uso y aprovechamientos del pabellón en Corferias.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico