Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre gestión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP

Boletín Diario Nº 126 de Junio 2020


Bogotá, 20 de Junio del 2020

La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial realizó en sesión no presencial, debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones:

-Priorizada 106 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 22 de enero de 2020. Tema: Gestión de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP.

Citante: Bancada Partido de la U. Honorable Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco.

-Priorizada 005 de 2020, aprobada en Plenaria el 13 de enero de 2020 y trasladada a la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 14 de enero de 2020. Tema: Micromedición y plan de reducción de pérdidas de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Citante: Bancada Partido Conservador. Honorable Concejal Gloria Elsy Díaz Martínez.

-Priorizada 464 de 2020, aprobada en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público el 03 de junio de 2020 y trasladada a la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 08 de junio de 2020. Tema: “Tarifas del Acueducto en época de Pandemia”.

Citante: Bancada Partido Político Mira. Honorable Concejal Fabián Andrés Puentes Sierra.

Inició el debate con la intervención del concejal Rubén Torrado del Partido de La U, diciendo que la ciudad ha sido negligente para hacer las inversiones respectivas, pide a los órganos de control que vigilen los recursos. Denunció que hay un convenio interadministrativo por $600 millones con la Unidad de Catastro para adelantar los avalúos de los predios y un contrato con la firma “Avales Ingeniería Inmobiliaria SAS”, por $4.637 millones, asegurando que el acueducto desde el principio pudo asumir la adquisición de predios de manera directa. Añadió también que, de los $378 mil millones disponibles únicamente se han girado $10.107 millones, los otros $367 mil duraron años generando rendimiento a los bancos.

Concluyó diciendo que la Superintendencia de Servicios informó que abrió indagaciones preliminares en contra de varias empresas prestadoras de servicios por errores en tarifas, dentro de esas está la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y pidió al Acueducto actualizar las cifras.

La H.C. Gloria Díaz del Partido Conservador, intervino diciendo que es clave visibilizar la necesidad y obligación que tiene la EAAB-ESP de establecer un plan de reducción de pérdidas destallado y destacó la importancia de los instrumentos de medición del consumo y la determinación del consumo facturable: Balance en la producción, consumo y cobro del servicio; mayor confiabilidad y precio justo y disminuir los errores.

El H.C. Nelson Cubides del Partido Conservador, expuso que uso del agua ha venido aumentado el 1% anual, 45% del PIB global, el 52% de la población mundial y el 40% de la producción mundial de cereales estarán en riesgo para el 2050. Denunció que continúa el aumento en el número de robó de medidores y preguntó a la EAAB cómo ha sido el manejo de las quejas por el aumento en las tarifas.

Finalmente, el H.C. Fabian Puentes del partido Mira preguntó a la EAAB si se tiene previsto ampliar el término para alivios económicos y si se ha pensado generar algún alivio a entidades Sin Ánimo de Lucro, inmuebles comerciales e industriales. Propuso estrategias para el suministro de agua por medio de carro tanques, estudiar y fomentar cambio de fórmula de la tarifa, ampliar el término de los alivios, canales de atención directa y que estratos 5 y 6 puedan diferir pago.

El debate continuará en una nueva sesión con la intervención de los voceros de partidos y la Administración.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico