Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre nuevo cuerpo de vigilancia de tránsito y movilidad

Boletín Diario Nº 174 de Septiembre 2020


Bogotá, 16 de Septiembre de 2020

En la Comisión Primera del Plan, se realizó el control político de la proposición Priorizada 513 de 2020, Implementación del Nuevo Cuerpo de Vigilancia de Tránsito y Movilidad en Bogotá D.C.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, los citantes de la proposición Priorizada 513 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 17 de junio de 2020, : Emel Rojas y Marco Acosta, miembro de la bancada Colombia Justa Libres. Los voceros de bancadas: Heidy Sánchez, Diego Laserna, Manuel Sarmiento, Carolina Arbeláez, Fabián Puentes, Gloria Díaz. Y Concejales no citantes: Julián Rodríguez, Celio Nieves, Julián Espinosa, Carlos Carrillo, Marisol Gómez, Diana Diago, Ana Teresa Bernal y Martín Rivera, afirmaron que se debe recuperar la confianza de los ciudadanos en el cuerpo de movilidad encargado del tránsito en la ciudad.

Los citantes afirmaron que según la OMS cerca de 1,3 millones de personas mueren en el mundo a causa de accidentes de tránsito. Señalaron que el convenio interadministrativo entre la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional terminará el 28 de febrero de 2021, además expusieron que más de 1.177 hombres y mujeres hacen parte de la institución, donde un 40% cumple con la función de criminalística y Policía judicial. Sobre el nuevo cuerpo de tránsito afirmaron que debe tener una profunda capacitación y debe lograr que la ciudadanía vea con legitimidad ese grupo.

Los cabildantes afirmaron que se debe garantizar la seguridad y tranquilidad a los nuevos agentes de tránsito para que puedan desarrollar de manera eficaz su trabajo. Por otra parte expusieron que la Secretaría de Movilidad tendrá un mayor número de trabajadores y por ello se deben vincular en la planta de personal permanente. Además señalaron que se debe plantear una estrategia de cultura ciudadana y confianza en torno al nuevo cuerpo de Movilidad, apartándose de señalamientos de corrupción y apuntando a jornadas de prevención y no de amonestación.

Por parte de la Administración, Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad, señaló que la función del cuerpo es evitar siniestros viales, es decir, accidentes que se podían evitar. Afirmó que el reemplazo de la policía de tránsito por el nuevo cuerpo de agentes de farà de manera gradual. Resaltó que existirán distintos mecanismos de lupa ciudadana:

Política anticorrupción (uso del polígrafo)
Correo denuncia anti soborno
Rendición de cuentas mensual (participación ciudadana)

Cláusula de servicio

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico