Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre planes parciales y POT

Boletín Diario Nº 210 de Noviembre 2020


Bogotá, 11 de noviembre de 2020

En la Comisión Primera del Plan, se continuó con el debate de control político sobre las siguientes proposiciones:

Priorizada 635 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 2 de agosto de 2020 y su Aditiva 730 de 2020 aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 21 de septiembre de 2020.

Tema: Instrumentos de Planificación y Gestión en el Ordenamiento del Territorio- Planes Parciales

Citante: Partido Alianza Verde, Hs. Cs. Diego Guillermo Laserna Arias, Lucía Bastidas Ubaté.

Citados: Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado; Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada; Secretario Distrital Jurídico, William Libardo Mendieta Montealegre.

Invitados: Contralora de Bogotá (E), María Anayme Barón Durán; Personera de Bogotá (E), Rosalba Jazmín Cabrales Romero; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez.

Priorizada 501 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 14 de junio de 2020 y su Aditiva 735 de 2020 aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 21 de septiembre de 2020.

Tema: Plan de Ordenamiento Territorial en la Ciudad

Citante: Bancada Partido Polo Democrático Alternativo, Hs. Cs. Álvaro José Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, Manuel José Sarmiento Argüello, Carlos Alberto Carrillo Arenas,

Citados: Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado; Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada: Cristina Arango Olaya, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado; Gerente General Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, María Mercedes Jaramillo Garcés.

Invitados: Contralora de Bogotá (E), María Anayme Barón Durán; Personera de Bogotá (E), Rosalba Jazmín Cabrales Romero; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez, Presidenta Consejo Territorial de Planeación Distrital, Lilia Avella Bojacá; Luis Fernando Sanabria Martínez, Director General de la CAR.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, la Administración respondió a las inquietudes de los concejales sobre las proposiciones citadas anteriormente.

El debate continuó con la intervención de la secretaria de planeación Adriana Córdoba quien respondió más de 50 preguntas formuladas por los cabildantes. Su presentación se centró en distintos planes parciales de la ciudad, el plan parcial de renovación urbana triángulo de Bavaria, adopción de planes parciales, aportes ciudadanos, política pública para la ruralidad, modelo de desarrollo rural sostenible, viviendas suplementarias y  alcance del POT.

Por su parte Nadya Rangel, secretaria de hábitat, se enfocó en los instrumentos de planificación y gestión en el ordenamiento territorial y planes parciales, afirmó que en la ciudad de Bogotá se forman 51 mil hogares anuales en promedio y alrededor de 350 mil hogares se encuentran en déficit habitacional. Señaló que se encuentran realizando seguimiento a los planes parciales adoptados tanto de desarrollo como de renovación urbana en sus distintas etapas.

La secretaria de ambiente, Carolina Urrutia centró su exposición en los siguientes ejes: Definición de la estructura ecológica principal en el POT, franja de adecuación de cerros orientales como suelo rural, ZMPA Río Tunjuelo, extracción de RTVDH para Av. Boyacá, urbanización de Parque Ecológico Cerro Seco, implementación de movilidad eléctrica en Bogotá y planes parciales lagos de torca. Por su parte María Mercedes Jaramillo Garcés, Gerente General Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, señaló que la ciudad debe ser un sistema abierto. Finalmente William Mendieta, Secretario jurídico, señaló que se preparó el decreto 093 que suspende los términos administrativos que se tenían en las entidades a medida que avanzaba la pandemia.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico