Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre situación del sector salud en Bogotá

Boletín Diario Nº 132 de Julio 2020


Bogotá, 15 de Julio del 2020

En desarrollo de proposición priorizada 043 de 2020, aprobada en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el 18 de enero de 2020. Citante: Bancada Partido Alianza Verde, Hs. Cs. Edward Aníbal Arias Rubio, Martín Rivera Alzate, en la situación del sector salud en Bogotá.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidente de la comisión, los Honorables concejales: Edward Arias, Luis Carlos Leal, Lucia Bastidas, María Clara Name, Julián Espinosa, Diego Cancino, Martín Rivera, María Fernanda Rojas, Andrés Onzaga, Julián Rodríguez, Andrea Padilla. Voceros de bancadas: realizaron debate de control político, expusieron sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

Los cabildantes denunciaron que los derechos de petición que han solicitado al sector salud no han sido contestados de manera oportuna y que el primer trimestre del año presentó una disminución del 50% en citas de medicina general. Aseguraron que el estado de urgencias en el tiempo de espera que manifiesta la Secretaría de Salud no es el real, frente a lo que dicen los gerentes de las Subredes Integradas de Salud y que para la atención del Covid 19 se han contratado más de 300 personas, pero se desconoce qué están haciendo y cuál fue el tipo de selección.

Por otra parte, señalaron que el modelo que tiene Bogotá en este momento es incompatible con la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y que esta pandemia ha mostrado que el sistema necesita una reforma estructural. Además, denunciaron las cifras que deben las EPS por razones de glosas sin conciliar y la falta de coincidencia entre IPS con el reporte que dan de las camas asignadas y el CRUE. Así mismo, los concejales intervinieron asegurando que:

El sector salud ha tomado medidas con antelación y se tiene control de la situación.

Se debe seguir fortaleciendo la red pública de hospitales en Bogotá.

Es importante democratizar la contratación en pandemia.

Fracasó la cultura ciudadana, no hay cultura del autocuidado, se debe insistir en el tema.

Es importante dignificar a todos los trabajadores de la salud.

La pandemia es una oportunidad para que el sistema quede fortalecido.

Afirmaron que solamente el 67% de personas con discapacidad están cubiertas por programas de salud dejando una cifra de 37% de esta población sin ningún tipo de cobertura. Por otro lado, señalaron que no se pueden descuidar o dejar de atender a pacientes con enfermedades crónicas a raíz de la atención prestada a afectados por la pandemia. Sobre la emergencia causada por el COVID-19 realizaron énfasis en el saldo pedagógico que representa la situación, afirmando que el sistema de salud debe garantizar el derecho a la vida mediante: cultura ciudadana y participación social.

Por parte de la administración la gerente de la Subred Centro Oriente, Claudia Lucía Ardila, afirmó que Corferias no fue pensado para recibir a pacientes positivos de COVID-19, sino para el aislamiento selectivo y sostenible de casos de personas que no cuenten con un lugar apropiado para pasar la cuarentena. Ofrecerá servicios a los ciudadanos que sean positivos asintomáticos y funcionales, sin patología de enfermedad mental aguda, ciudadanos con enfermedades morbiles deben ingresar sus medicamentos. El lugar está equipado con todas las medidas de bioseguridad para médicos, pacientes y voluntarios.

El debate continuará en la próxima sesión con las intervenciones de los voceros de las bancadas, concejales no citantes y miembros de la administración.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico