Concejo de Bogotá realiza debate sobre proyecto de presupuesto anual expuesto por la Administración

Boletín Diario N° 214 de Noviembre 2020


Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2020

En la sesión de la comisión de Hacienda se continuó con el debate del proyecto presentado por la Administración sobre el presupuesto anual, en este día se presentaron los sectores de salud y movilidad.

Proyecto de Acuerdo No. 390-2020 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 y se dictan otras disposiciones”

Autores CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.; JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS Secretario Distrital de Hacienda.

Ponentes Honorables Concejales MARÍA CLARA NAME RAMIREZ (Coordinadora), HUMBERTO RAFAEL AMIN MARTELO y ROLANDO ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA.

PRESENTACIÓN POR SECTORES

SECTOR DE SALUD

Invitados: Doctores ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ, Secretario Distrital de Salud; JAIME HUMBERTO GARCÍA HURTADO, Gerente Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E.; CLAUDIA LUCILA ARDILA TORRES, Gerente Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.; LUIS FERNANDO PINEDA ÁVILA, Gerente  Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S E.; ÓMAR BENIGNO PERILLA BALLESTEROS, Gerente Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E. S. E.; IVÁN DAVID MESA CEPEDA, Gerente General de Capital Salud EPS; BERNARDO ARMANDO CAMACHO, Director Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud Innovación y Desarrollo Organizacional IDICBIS.

SECTOR MOVILIDAD

Invitados: Doctores NICOLÁS ESTUPIÑAN ALVARADO, Secretario Distrital de Movilidad; DIEGO SANCHEZ FONSECA, Director General del Instituto de Desarrollo Urbano IDU; ÁLVARO SANDOVAL REYES, Director General de la Unidad de Mantenimiento Vial; FELIPE ANDRÉS AUGUSTO RAMÍREZ BUITRAGO, Gerente General de Transmilenio S.A.; ANDRÉS ESCOBAR URIBE, Gerente General del Metro de Bogotá S.A.

Invitados Permanentes: Doctores JUAN MAURICIO RAMIREZ CORTES Secretario Distrital de Hacienda; MARTHA CECILIA GARCÍA BUITRAGO, Directora Distrital de Presupuesto; MARÍA ANAYME BARÓN DURAN, Contralora de Bogotá (E); ROSALBA JAZMÍN CABRALES ROMERO, Personera de Bogotá (E); GUILLERMO RIVERA FLÓREZ, Veedor Distrital.

Durante la sesión, presidida por la HC Susana Muhamad, presidente de la comisión, la administración presentó los sectores de salud y movilidad, los concejales realizaron rondas de preguntas y los secretarios realizaron una nueva intervención respondiendo a las distintas inquietudes.

Por parte de la Administración Alejandro Gómez, secretario de salud, afirmó que a lo largo del año han tratado de ser eficientes en materia de ejecución de recursos y aspiran finalizar el año con el 96% de presupuesto liquidado. Aseguró que los ejes presupuestales para la inversión en el 2021 se encuentran en cuatro propósitos del Plan de Desarrollo:

Sobre el primer propósito se enfocarán en mejorar las urgencias, Bogotá nos cuida y la implementación de la red distrital de salud. Para atender la pandemia COVID-19: vacunas, atención prehospitalaria, acciones de laboratorio para la detección y vigilancia epidemiológica.

Para el propósito cinco se buscará fortalecer la teleasistencia, dignificación del talento humano y condiciones laborales del personal médico

Después de una ronda de preguntas realizadas por los cabildantes, el secretario afirmó que esperan proveer al menos el 40% de los cargos provistos a las subredes en el tema de dignificación laboral. Señaló que la salud mental, atención a personas discapacitadas y atención primaria a mujeres en estado de embarazo serán unos de los temas esenciales para el sector salud.

El secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, afirmó que ha aumentado la inversión directa por parte del IDU para los grandes proyectos que se quieren adelantar. Sobre las principales inversiones aseguró que se destinarán para los sectores: Semáforos, autoridad en vía y gestión vial, señalización integral y de contención, reducción del tiempo de viaje, atención en puntos, centros locales de movilidad y participación en enfoques diferenciales, territoriales y de género. Otro de los temas sobre los cuáles se enfocará el sector de movilidad es el mejoramiento y mantenimiento de la malla vial, en el que se incluye la mano de obra y materiales incluidos en las vigencias futuras.

La discusión del proyecto continuará en la próxima sesión de la comisión de hacienda.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico