Concejo de Bogotá realiza debate sobre proyectos de reactivación económica y cupo de endeudamiento de la ciudad

Boletín Diario Nº 188 de Octubre 2020


Bogotá, 14 de octubre de 2020

En la sesión de la comisión de Hacienda se realizó el debate de los proyectos de reactivación económica y cupo de endeudamiento presentados por parte de la Alcaldía.

Durante la sesión se realizó debate de los proyectos:

Proyecto de Acuerdo No. 315 de 2020, “Por el cual se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19), se adopta el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple) en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento”

Autores: Doctores CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ, Alcaldesa Mayor; JUAN MAURICIO RAMIREZ CORTES, Secretario Distrital de Hacienda; MARÍA CAROLINA DURÁN PEÑA Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Proyecto de Acuerdo No. 316-2020 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

Autores CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.; JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS Secretario Distrital de Hacienda.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Susana Muhamad, presidente de la comisión, los ponentes: Jorge Colmenares, Diego Laserna y Armando Gutierrez. La Administración, voceros de bancadas: Julián Espinosa, Humberto Amín, Ruben Torrado, Susana Muhamad, Emel Rojas, Marco Acosta, Fabian Puentes, Marisol Gómez, Nelson Cubides, Sara Castellanos y Rolando González. Concejales: Lucía Bastidas, María Clara Name, Ana Teresa Bernal, Andrés Forero, Julián Rodríguez, Martín Rivera, Luz Marina Gordillo, María Fernanda Rojas, María Victoria Vargas, Heidy Sánchez, Gloria Díaz, Celio Nieves y Carlos Carrillo.

El concejal Jorge Colmenares, rindió ponencia negativa, señaló que el manejo de la crisis por parte del Gobierno Distrital ha sido errónea en varios puntos pues la pobreza se disparó a un 34%. Le propuso a los concejales congelar el impuesto predial hasta el año 2023 y después de este año establecer su pago en cuotas para predios comerciales garantizando mayor liquidez y generación de empleo. Afirmó que uno de los puntos por los que rindió ponencia negativa es que se opone al impuesto a las transacciones a través de plataformas digitales, ya que cerca de 3 millones de bogotanos usan internet para comprar bienes y servicios. Señaló que aumentar el ICA a las Plataformas Digitales afecta el bolsillo de los consumidores y perjudica a uno de los sectores de la economía que más genera empleo en pandemia.

Los concejales Armando Gutiérrez y Diego Laserna presentaron una ponencia positiva unificada. El concejal Gutiérrez afirmó que el proyecto presenta alternativas del pago del impuesto preciso y formalización empresarial. Afirmó que los beneficios tributarios por otorgar a partir del año 2021 tienen un costo fiscal que asciende a 536.170 mil millones. Por su parte, el concejal Laserna, señaló que se debe ser responsable con las finanzas de la ciudad apuntando a tres objetivos: dar facilidades tributarias a personas afectadas económicamente por la pandemia, garantizar la sostenibilidad fiscal de la ciudad y finalmente impulsar la formalización del sector productivo de Bogotá.

Por parte de la Administración, Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, afirmó que la estrategia de reactivación de Bogotá cuenta con: alivios tributarios e incentivos para reactivación, incentivos para la formalización y medidas para reactivar la economía.

Los cabildantes aseguraron que las entidades bancarias deben prestar más ayudas a los ciudadanos. Afirmaron que esperan que el impuesto predial se pueda pagar en cuotas de ahora en adelante y no sólo hasta determinado año. Algunos señalaron que no es un proyecto de reactivación económica sino uno para balancear las finanzas del Distrito. El Gobierno Nacional debe participar más en la economía circular. Señala que se debe realizar una focalización puntual de las empresas para saber el tipo de empleo que se genera.

En el marco del debate señalaron que los incentivos para la formalización es uno de los puntos positivos del proyecto ya que genera: más y mejores empleos y acceso a financiación. Afirmaron que se deben crear estímulos e incentivos ya que el gran objetivo es que las empresas y hogares tengan liquidez. Expusieron que la recuperación económica tardará cinco años y la reactivación económica debe ajustarse a la realidad.

La discusión continuará en la sesión del día de mañana.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico