Concejo de Bogotá realiza debate y aprobación de Proyectos de Acuerdo para su discusión en plenaria

Boletín Diario Nº 144 de Julio 2020


Bogotá, 29 de Julio del 2020

En la sesión de la comisión de Gobierno se realizó el debate y aprobación de cuatro Proyectos de Acuerdo que pasarán a segundo debate en la plenaria del Concejo.

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada: partido Cambio Radical, en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno continuaron debates de proyecto de acuerdo Por medio del cual se crea un Sistema Distrital Integral de Información para la Protección y la atención de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá, en situación de trabajo infantil y explotación laboral y se dictan otras disposiciones.

Durante la sesión, presidida por el H.C. Rubén Torrado, presidente de la comisión, los Honorables concejales, Pedro Julián López Sierra, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Rolando  González García y Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, presentaron proposición sustitutiva al proyecto de acuerdo no. 155.

Los autores presentaron una proposición sustitutiva concertada con la Administración Distrital, el concejal Julián López aseguró que trabajaron en la mejora del Proyecto teniendo en cuenta las sugerencias de distintos concejales y la Administración. Patricia Bojacá por parte de la Secretaría de Integración Social, aseguró que por parte del Gobierno Local se dió el visto bueno al proyecto. Por otro lado, los concejales ponentes Germán García y Ana Teresa Bernal solicitaron la aprobación del Acuerdo. La comisión se dispuso a votar el Proyecto de Acuerdo dando como resultado la aprobación del mismo en primer debate con 15 votos a favor, el proyecto pasará a segundo debate en la plenaria del Concejo.

La sesión continuó con el debate del Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 210 de 2020 “Por medio del cual se dictan los lineamientos de política pública de Bogotá D.C., para la lucha contra la trata de personas y se dictan otras disposiciones”. De los Autores: Honorables Concejales Gloria Elsy Díaz Martínez, Nelson Cubides Salazar. Bancada Partido Conservador; Pedro Julián López Sierra, Yefer Yesid Vega Bobadilla. Bancada Partido Cambio Radical; Andrés Eduardo Forero Molina, Bancada Partido Centro Democrático; María Clara Name Ramírez, Lucía Bastidas Ubaté, María Fernanda Rojas Mantilla. Bancada Partido Alianza Verde; Emel Rojas Castillo. Bancada Partido Colombia Justa Libres; Marisol Gómez Giraldo. Bancada Partido Bogotá para la Gente; Luz Marina Gordillo Salinas. Bancada Partido Liberal.

El concejal Martín Rivera Alzate, ponente coordinador del proyecto, rindió ponencia positiva, afirmó que Bogotá es una ciudad de tránsito para la trata de personas, a pesar de que la ciudad cuenta con acciones para la lucha contra este problema. Afirmó que para continuar con la lucha en contra de la trata de personas es vital la construcción de una política pública para hacer frente a este delito en el Distrito Capital, y expuso que el proyecto de acuerdo brinda las siguientes herramientas:

La recolección concentrada de información

Trazado de metas a largo plazo

Establecer indicadores de cumplimiento e impacto medibles que permitan tomar decisiones permanentes

Trascender las administraciones

Facilitar que los esfuerzos institucionales no se dispersen, sino que sean focalizados en las líneas de acción de la política

Herramienta para que el Comité para la lucha contra la trata de personas de Bogotá D.C. para que cuente con instrumentos para una acción integral que permita atacar desde diferentes sectores de la administración los riesgos, causas y hechos que rodean este delito

Por su parte, el concejal Germán García rindió ponencia positiva y afirmó que la trata de personas es un problema muy grave que enfrenta la ciudad, asegurando que el Proyecto busca generar los insumos para que el Gobierno Distrital pueda crear una política pública. Aseguró que se busca que los sectores del Gobierno Distrital logren articularse para prevenir y enfrentar este tipo de problemática. Además señaló que encontró un marco jurídico adecuado para respaldar este Proyecto de Acuerdo.

La autora del principal, concejal Gloria Díaz, ‪afirmó que la trata de personas es uno de los negocios ilegales más rentables a nivel mundial, señalando que afecta en su mayoría a las mujeres. Afirmando que la trata de personas, explotación laboral y reclutamiento forzado hacia niños, niñas y adolescentes son algunos de los delitos que se consideran dentro del Proyecto de Acuerdo. Finalmente afirmó que la trata de personas envuelve la identidad de género, debido a que la mayoría de víctimas son mujeres.

Los coautores afirmaron que las cifras de trata de personas son alarmantes, asegurando que Colombia es el tercer país más afectado por este delito. La explotación sexual, laboral y reproductiva son las formas más comunes de este delito, por otra parte, afirmaron que en el marco de la pandemia muchos gobiernos están destinando recursos de la lucha contra la trata de personas a tratar la pandemia, dejando sin recursos varios refugios y en ocasiones cerrando estos lugares.

Por parte de la administración, Andrés Idarraga, Director de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, afirmó que la trata de personas está ligada al conflicto armado. Afirmó que concluyó la segunda fase de la construcción de una política pública de trata de personas por parte de esta secretaría. Finalmente el Proyecto de Acuerdo se sometió a la votación de la comisión, siendo aprobado en primer debate con 13 votos a favor, el proyecto pasará a segundo debate en la plenaria del Concejo.

En el marco del debate se realizó la discusión del tercer  Proyecto de Acuerdo del día, el No. 187 de 2020 “Por medio del cual se promueven los derechos de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal del Distrito Capital y se establecen otras disposiciones”. Autor: Concejal Fabián Andrés Puentes Sierra, Bancada Partido Político  MIRA, concejal Andrés Onzaga, Bancada Alianza Verde, Concejal Heidy Sánchez, bancada Coalición Colombia Humana - UP y concejal Nelson Cubides, bancada Partido Conservador.

El concejal Celio Nieves Herrera, ponente y coordinador del proyecto y el concejal Martínez Rivera, ponente del Proyecto, presentaron ponencia positiva conjunta. ‪Afirmaron que existe falta de capacitación y formación educativa para la población comunal. Propusieron agregar un nuevo artículo sobre participación ciudadana con enfoques de género y diferencial, además puntualizan en la necesidad de aprobar este proyecto para el beneficio de la democracia y el fomento de la misma.

Los autores ‪señalaron que a raíz de las dificultades que atraviesan los líderes su participación se ha visto disminuida, además aseguraron que la comunicación entre líderes y Distrito debe mejorar. También expusieron la necesidad de brindar oportunidades de estudio superior para los dignatarios comunales. Señalaron los temas principales que busca abordar el proyecto:

Formación y capacitación de los miembros de las juntas de acción comunal

Inclusión y participación de nuevos liderazgos en el ejercicio comunal

Herramientas tecnológicas para la acción comunal

Acciones dirigidas a fortalecer la acción comunal

Por parte de la Administración, el director del IDPAC Alex Reina, afirmó que un gran número de juntas contarán con el fortalecimiento de sus actividades. Señaló que acompañan la aprobación del proyecto, resaltando cuatro puntos importantes: acceso a la educación formal, incentivos para los presidentes de las juntas, incentivos para la inclusión de los jóvenes y mejora de condiciones tecnológicas para la juntas. Finalmente se sometió a votación el proyecto de acuerdo, dando como resultado su aprobación con 13 votos a favor, el proyecto pasará a segundo debate en la sesión plenaria del Concejo.

El último proyecto de acuerdo debatido del día fue el No. 215 de 2020 “Mediante el cual se establecen lineamientos para la implementación de una estrategia de horario laboral escalonado por parte de las entidades del nivel central y descentralizado del Distrito y se promueve la vinculación del sector privado a la iniciativa”, de los Autores: Honorables Concejales Carlos Fernando Galán Pachón, Marisol Gómez Giraldo, Juan Baena Merlano. Bancada Partido Bogotá para la Gente.

Los ponentes Honorables Concejales Andrés Darío Onzaga Niño, Luz Marina Gordillo Salinas (Coordinadora). Presentaron ponencia positiva conjunta, ‪afirmaron que se busca flexibilidad en el horario laboral. Señalaron que es una medida que ayudará a reducir la concentración de vehículos ayudando al medio ambiente. Expusieron que dentro de las modificaciones realizadas la Alcaldía Mayor modificará los horarios laborales. Apoyaron el acuerdo debido a que se evidencia la importancia de adoptar un horario escalonado en atención a la pandemia por COVID-19.

Los autores del proyecto afirmaron que el horario escalonado pretende reducir la carga adicional del transporte durante las horas pico, además de mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Los principales puntos del proyecto buscan mejorar diferentes aspectos de la ciudad:

Reducir las externalidades negativas que se derivan del desplazamiento en la ciudad

Una medida para que desde el sector público se contribuya en la disminución de la congestión vial

Una alternativa para facilitar la movilidad de los ciudadanos, entendiendo las obras de infraestructura que se van a desarrollar en la ciudad

Una estrategia para bajar la presión en el transporte público

Fomentar la flexibilidad laboral

Mejorar la calidad del medio ambiente

Racionalizar el tiempo de los empleados

Ampliar horarios de atención de las entidades públicas

Disminuir congestión y volumen de pasajeros en el transporte público

Fortalecer la visión de Bogotá 24 horas

Por parte de la Administración, Nidia Vargas, ‪Directora del Servicio Civil Distrital, señaló que definir los horarios de los trabajadores del Distrito es un tema complicado. Finalmente se sometió a votación el proyecto siendo aprobado con 11 votos a favor y pasará a segundo debate en sesión plenaria del Concejo de Bogotá.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico