Concejo de Bogotá realiza elección de la nueva mesa directiva de la corporación

Boletín Diario Nº 229 de Diciembre 2020


Bogotá, 3 de diciembre de 2020

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, se realizó la elección de la nueva mesa directiva en cumplimiento al Artículo 17, Acuerdo 741 de 2019 Reglamento Interno de la Corporación, se llevará a cabo la ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

A la Mesa Directiva le corresponden las tareas de definir los temas y las agendas de la Plenaria, de las Comisiones de Plan, Gobierno y Hacienda para que cumplan con el adecuado desarrollo de su misionalidad. Ordenar y coordinar por medio de resoluciones las labores del Concejo, velar por su eficaz funcionamiento y por el fortalecimiento de la institucionalidad de la Corporación, son otras de sus principales funciones.

La Mesa Directiva que liderará la gestión del Concejo de Bogotá durante el año 2021, está conformada por la HC María Fernanda Rojas de Alianza Verde como Presidenta de la Corporación; la HC Carolina Arbeláez del Partido Cambio Radical, Primera Vicepresidente, y la HC Gloria Díaz del Partido Conservador, Segunda Vicepresidente.

María Fernanda Rojas - Presidenta

María Fernanda Rojas Mantilla, concejala de Bogotá por el Partido Alianza Verde cuenta con 22 años de experiencia profesional en el sector público. Ha sido conferencista, profesora e investigadora universitaria, trabajó en el CIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes), el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Fue promotora de la iniciativa ciudadana Voto Inteligente de 1997 a 1998.

Desempeñó cargos en entidades como la Veeduría Distrital, el Congreso de la República y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En 2008 - 2011 fue elegida como Edilesa de la localidad de Teusaquillo, donde adelantó iniciativas sobre ordenamiento territorial, ambiente, defensa del espacio público y transparencia. Una de sus batallas más recordadas, fue la recuperación del río Arzobispo, que atraviesa esa localidad. También fue la responsable de la primera transmisión en vivo de una sesión de una Junta de Acción Local en Colombia, algo que se popularizó con el tiempo.

En 2012 asumió la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, donde organizó y elevó la moral de la entidad, en ese entonces sumida en una crisis por el llamado “carrusel de la contratación”, y adelantó proyectos vitales para la ciudad como contratar los estudios del metro pesado, iniciar el cable aéreo de Ciudad Bolívar y destrabar alrededor de 200 frentes de obra que se encontraban detenidos, entre ellos la vital Avenida 26.

Durante su primer período como Concejala de Bogotá, 2013- 2015, Mafe Rojas, se destacó por realizar control político y social en temas de interés para los ciudadanos; especialmente en movilidad, ordenamiento territorial y medio ambiente. Durante este periodo presentó un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se promovía el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Bogotá. El Acuerdo no contó con el respaldo suficiente en el cabildo, posteriormente, de la mano de las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, fue tramitado en el Congreso de la República para convertirse en la Ley 1811 de 2016 o Ley Pro Bici.

En el periodo normativo del Concejo de Bogotá 2015 -2019, llegó al Cabildo Distrital en el año 2018, donde realizó la defensa de la protección del medio ambiente e impulsó un Acuerdo de la ciudad para garantizar que se iniciara progresivamente la transición a tecnologías de cero emisiones en el transporte y lideró control político a la Administración Distrital en cabeza del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

Actualmente, es Concejala de la ciudad como parte de la bancada de Gobierno, ya que trabajó de la mano con la primera mujer alcaldesa electa popularmente en la capital del país.

Es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana; especialista en Opinión Pública de la Universidad Javeriana; terminó sus estudios de Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Externado de Colombia; recibió entrenamiento en Planeación Estratégica de TCC Group; y actualmente está terminando la carrera de Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Carolina Arbeláez - Primera vicepresidenta

Abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali. Es Especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda y candidata a Magister en Derecho Administrativo.

Su carrera profesional ha estado marcada por el asesoramiento a diferentes entidades públicas como la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y en los Servicios Postales Nacionales.

En los comicios electorales del 27 de octubre de 2019, obtuvo un poco más de 29.500 votos, los cuales le permitieron alcanzar una curul en el cabildo distrital por el Partido Cambio Radical.

Gloria Díaz - Segunda vicepresidenta

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad Externado; Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo; especialista tanto en Gestión Regional del Desarrollo como en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Tiene amplio conocimiento y experiencia en agenda legislativa y control fiscal, y un gran interés por la implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Gerenció la Contraloría General de la República en el departamento de Boyacá. Así mismo, fue edilesa de la localidad de Santa Fe, donde trabajó en la promoción y fortalecimiento del turismo en la localidad e impulsó proyectos de emprendimiento y productividad.

En el año 2015 llega como Concejal al Cabildo Distrital por el Partido Conservador, siendo reelegida con la votación más alta del partido para el año 2019. Durante la discusión del Plan de Desarrollo “Un  Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” se desempeñó como Coordinadora Ponente, y actualmente es  vocera del partido en el Concejo y Vicepresidenta de la Comisión del Plan.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico