Concejo de Bogotá realiza sesión del cabildante estudiantil

Boletín Diario Nº 181 de Septiembre 2020


Bogotá, 25 de Septiembre de 2020

En la sesión plenaria se realizó Evaluación del proceso de participación ciudadana en cumplimiento del Acuerdo 597 de 2015 ''POR EL CUAL SE ESTABLECE EL DÍA DEL CABILDANTE ESTUDIANTIL, SE CREA LA MESA DISTRITAL DE CABILDANTE ESTUDIANTIL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES''.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los voceros de bancadas: Julián Rodríguez, Marisol Gómez, Álvaro Acevedo, Nelson Cubides, Susana Muhamad, Carolina Arbeláez, Manuel Sarmiento, Fabián Puentes, Emel Rojas, Ati Quigua, Gloria Díaz y Diana Diago, resaltaron el trabajo de los jóvenes en los distintos proyectos de acuerdo.

El presidente del Concejo Carlos Fernando Galán le dio la bienvenida a los cabildantes estudiantiles afirmando que el ejercicio del Cabildo Estudiantil debe tener herramientas para conocer el ejercicio de lo público. Además afirmó que desde el ejercicio del diálogo ya se han consolidado acuerdos de ciudad. El presidente de la mesa del Cabildo Estudiantil Nicolás Alfonso, agradeció la posibilidad de representar a la comunidad de estudiantes de la ciudad, además realizó un llamado a los jóvenes para que participen en los temas de ciudad.

En el marco de la sesión se realizó la apertura de la discusión de las distintas comisiones de trabajo: educación, medio ambiente, integración social y cultura, recreación y deporte:

- Angélica Barón, realizó la presentación del proyecto “Educando para un futuro seguro” de la comisión de educación. Señaló que el proyecto busca evitar que los jóvenes caigan en el mundo de la delincuencia.

- Santiago Álvarez, presenta el proyecto de fortalecimiento de la salud mental en los colegios oficiales de la ciudad, por parte de la comisión de educación.

- Juanita Tarazona, presentó el proyecto para la atención de la maternidad y paternidad a temprana edad para fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes en la ciudad.

- Dylan Neira, vocero de la comisión de ambiente, presentó el proyecto de valoración ambiental del recurso hídrico del páramo de Sumapaz.

- Laura Alarcón, presentó proyecto para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las empresas.

- Lina Pacheco, presidenta de la comisión de integración social, aseguró que los proyectos de la comisión pretenden establecer campañas ciudadanas para generar conciencia sobre discriminación a personas discapacitadas.

- Juan Perdomo, señaló que el proyecto “Orientar, vincular y reintegrar” tiene como objetivo acercar a los espacios de artes, deporte y cultura a la juventud vulnerable.

- Daniela Garzón y Karen Ramírez, de la comisión de cultura, recreación y deporte, presentaron el proyecto de cultura ciudadana para generar sentimiento de pertenencia por la ciudad.

- María Paula Niustes, expuso el proyecto de fomento del deporte, que busca posicionar a Bogotá cómo capital del deporte.

- Daniela Garzón, presentó el proyecto para fomentar el arte y cultura en la ciudad. Señala que realizaron reuniones con varias instituciones distritales.

Los concejales afirmaron que el trabajo mancomunado del concejo y la mesa del cabildante estudiantil han generado agendas con múltiples temas de interés para la ciudad. Señalaron que los jóvenes tienen una amplia visión de los acontecimientos de la ciudad y aportan ideas valiosas para los mismos, así como el destacado nivel de los proyectos de acuerdo que trabajaron los jóvenes durante meses.

Finalmente la mesa directiva del cabildo estudiantil conformada por Valentina Herrera, primera vicepresidenta, María Paula Niustes, segunda vicepresidenta y Nicolás Alfonso, presidente, resaltaron el apoyo de los concejales y las entidades Distritales en la construcción de los proyectos de acuerdo. Finalmente realizaron un llamado para destinar más espacios de participación ciudadana en el Distrito.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico