Concejo de Bogotá recibió la presentación previa de proyectos de acuerdo

Boletín Diario Nº 162 de Agosto 2020


Bogotá, 26 de Agosto del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la Administración Distrital; en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, se desarrolló la presentación de proyectos de Acuerdo presentación a los Proyectos de Acuerdos No. 277 y 289 acumulados por unidad de materia en cumplimiento del Artículo 69 y Artículo 70 del Reglamento Interno del Concejo de Bogotá D.C.

Durante la sesión, presidida por la HC Susana Muhamad, presidente de la comisión, los autores por parte de la Administración: Secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez, invitados especiales e invitados de sectores productivos se manifestaron sobre los proyectos presentados.

El secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez, afirmó que existe una estrategia general de la administración para apoyar la reactivación económica de la ciudad. Señaló que trabajan con los Alcaldes Locales para activar el tejido productivo de cada zona, sobre el proyecto de acuerdo del cupo de endeudamiento expuso que financiará los propósitos del Plan de Desarrollo:

Propósito 1: hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social  productiva y política

Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática

Propósito 3: inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación

Propósito 4: Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal incluyente y sostenible

Propósito 5: Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente

Por otra parte, sobre el Acuerdo para la reactivación económica y la formalización en el Distrito Capital, afirmó que tiene como una de sus medidas principales el congelamiento real del impuesto predial unificado únicamente por el año gravable 2021 para todos los predios residenciales y no residenciales. Además afirmó que otra de las medidas será incrementar las tarifas del impuesto de industria y comercio 2021 para actividades económicas de consultoría profesional, productos comercializados por internet y aquellas identificadas como de potencial crecimiento en ingresos del año 2020.

Los expertos invitados realizaron sus intervenciones en el siguiente orden:

La doctora Magda Montaña, afirmó que la línea de la Administración sobre el impuesto predial es confusa, además de tomar medidas transitorias como fijas. Señaló que las plataformas de internet que prestan servicios se están quedando por fuera de las medidas contempladas y podría ser una política que se contradiga.

El doctor Ricardo Bonilla, aseguró que hay que recuperar varias zonas de movimiento de la ciudad, como aquellos movimientos locales, es decir, se debe pensar en una reconstrucción por localidades. Finalmente expuso que se debe pensar en el mínimo vital y las tarifas diferenciadas.

Doctor Jorge Iván González, asegura que el marco fiscal de mediano plazo planteadas por el Gobierno Nacional  son irresponsables y Bogotá debe alejarse de estas medidas,  por otra parte, asegura que no se debe mezclar la reactivación de demanda y oferta sino se debe hacer énfasis en la jerarquización de las inversiones.

Doctor Julio Lamprea, aseguró que el régimen simple de tributación tiene como objetivo impulsar la laboralización empresarial, aseguró que se le brindarán herramientas tecnológicas a los microempresarios para facilitar sus labores

Doctor Jairo Villabona, asegura que primer año se deben realizar descuentos del 100% en ciertos impuestos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Doctor Jorge Bula, aseguró que se debe adelantar el tema de conectividad debido a que a pesar del levantamiento de cuarentena estricta, esta herramienta seguirá siendo vital en los próximos meses. Por otro lado, señaló que se debe fortalecer el enfoque de género para las mujeres emprendedoras.

A continuación los invitados de los sectores productivos y económicos:

Doctor Pedro Luis Ramírez,  de la Central Unitaria de Trabajadores, señaló que el tema de la renta básica debería ser un tema central de la reactivación económica, además de la ampliación del capital social destinado para ayudar a los vendedores informales.

Doctor Alfredo Cadena, vocero del sector solidario, aseguró que se debe actuar de manera organizada entre Gobierno y ciudadanía para prevenir el aumento de contagios en el marco del levantamiento de la cuarentena estricta.

Doctora María Fernanda Quiñones, de la Cámara de Comercio Electrónico, señaló que se debe dar un abordaje técnico en términos tributarios al comercio electrónico.

Doctora Ana Karina Quessep, directora de la Asociación Colombiana de BPO, señala que en Colombia se han creado nuevas opciones de empleo y tecnología con 583.000 empleos en el país.

Doctora María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Cundinamarca, afirmó que los incentivos tributarios planteados van en dirección correcta pero les preocupa las estrategias de corto plazo para las empresas que siguen en funcionamiento.

Doctor Cristián Pinzón, miembro de la junta directiva de Fenalco sector automotor, manifestó su preocupación por la reactivación económica del sector argumentando que no los tienen considerados como un servicio esencial.

Doctor Alexander Alvarado, presidente de la Asociación de Propietarios de la Industria Hotelera de Colombia, aseguró que el predial debe ser revisado para los comercios que pudieron funcionar en los últimos seis meses, así como la creación de subsidios para las trabajadoras madres cabezas de hogar.

El debate sobre estos proyectos iniciará en la próxima sesión de la comisión.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico