Concejo Distrital aprueba dos Proyectos de Acuerdos que promueven escuelas de padres y la cultura de la lactancia materna en Bogotá.

Hoy la Plenaria de la Corporación debatió dos Proyectos de Acuerdo, por medio se los cuales se promueven espacios de inclusión y participación para los padres en la educación de sus hijos y el fomento y protección de la cultura de lactancia materna en la ciudad.


Bogotá D.C, 6 de noviembre de 2018

Escuela de Padres y Madres en los colegios públicos de Bogotá.

Los Concejales Emel Rojas, Gloria Díaz, Rolando González, Yefer Vega y Javier Santiesteban, como autores de la iniciativa, señalaron que el Proyecto de Acuerdo busca comprometer de manera más activa a los padres en la formación de los niños, a través de una comunicación permanente con sus hijos y las escuelas educativas, con el fin de atender las necesidades y problemáticas que presenta la población.

De acuerdo con el Concejal Hosman Martínez, ponente de la iniciativa, la Escuela de Padres ofrece espacios de reflexión para los padres de familia y profesores con el fin de propiciar un cambio de actitud frente a la crianza y la realidad que viven los niños y así reinventar la forma de comunicarse con ellos.

Los Concejales José David Castellanos, Nelson Cubides, Ángela Garzón, María Fernanda Rojas, Luz Marina Gordillo, María Clara Name, Diego Devia, Marco Fidel Ramírez, Álvaro Argote, Jorge Torres, Edward Arias y Álvaro Acevedo, apoyaron el Proyecto de Acuerdo argumentando que la iniciativa promueve mecanismos de participación ciudadana para todos los actores involucrados en la educación y bienestar de los niños. Además advirtieron que actualmente, según las cifras otorgadas en el reciente informe de Bogotá Cómo Vamos, los jóvenes representan el 43 % de los homicidios en Bogotá y  el 30% de los accidentes de tránsito, por consiguiente resaltaron la necesidad de generar este tipo de herramientas que permitan una mejor educación y desarrollo emocional de los niños y jóvenes.

Los Cabildantes indicaron que 70% de los colombianos no sabe que el cerebro se desarrolla en los primeros años, lo que genera que la mayoría de los padres no ocupen su tiempo en promover dicho desarrollo, frente a lo cual afirmaron que el Proyecto propicia un cambio en estos comportamientos.

Aunque los Concejales María Victoria Vargas y Juan Carlos Flórez, resaltaron la importancia de implementar las Escuelas de Padres en la ciudad, rechazaron  el Proyecto de Acuerdo argumentando que el Distrito ya cuenta con la Ley 1404 de 2010 que establece la creación de dichos espacios y consideraron  que en vez de crear otra norma con el mismo objeto, se debe realizar control político a las acciones de la Administración.

Fomento de la cultura de la lactancia materna y apoyo a los bancos de leche humana en el Distrito Capital

Los Concejales Javier Santiesteban y Álvaro Argote, autores principales de la iniciativa, señalaron que lactancia materna es una de las herramientas más importantes para el desarrollo nutricional, físico y cognitivo de los niños, además de prevenir enfermedades infecciones y crónicas, tanto para la madre, como para el niño.

El Proyecto de Acuerdo contempla la  implementación de estrategias de información, educación y comunicación sobre los beneficios de la lactancia materna; las técnicas para el amamantamiento, el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el fortalecimiento del Banco de Leche Humana del Hospital de Kennedy y el apoyo con asistencia técnica a las iniciativas de creación de Bancos de leche humana.

Los Concejales Armando Gutiérrez, Hosman Martínez, Ricardo Correa, Celio Nieves, Lucía Bastidas, José David Castellanos, María Fernanda Rojas, Yefer Vega, Juan Carlos Flórez, Gloria Díaz, Edward Arias, Diego Molano, Nelson Cubides, Diego Devia y Marco Fidel Ramírez, celebraron la iniciativa, no sólo porque fomenta el consumo de lactancia materna en los niños como principal alimento para su desarrollo, sino que propende por proteger los derechos fundamentales que tiene la madre como gestante, ya que actualmente está población sigue siendo víctima de discriminación por llevar a cabo este proceso en sitios públicos.

Para la Concejal María Victoria Vargas ya existen normativas en el Distrito que promueven el mismo objetivo de esta iniciativa, por lo tanto no apoyó el Proyecto de Acuerdo.

De esta manera los dos Proyectos de Acuerdo pasan a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico