Viernes 21 de diciembre de 2018

Concejo Distrital discute situación de personas con discapacidad en materia de educación

Hoy la Comisión de Gobierno adelantó el debate de Control Político sobre el Impacto del programa de inclusión educativa para la equidad de la población con discapacidad, citado por el Concejal Juan Felipe Grillo del Partido Cambio Radical

Bogotá D.C, 21 de diciembre de 2018.

De acuerdo con el Concejal Grillo, en Bogotá hay 18.246 estudiantes con discapacidad, donde la mayoría cuenta con una condición de tipo cognitivo, frente a lo cual insistió en que el Distrito debe garantizar una educación inclusiva para que todos tengan las mismas oportunidades.

Para el Cabildante, la inclusión educativa es un proceso permanente en el cual se reconoce y valora la diversidad de características de los niños y jóvenes y que tiene como objetivo lograr un desarrollo y aprendizaje de la población con discapacidad.

El Concejal Yefer Vega consideró importante que se empiece a diferenciar el concepto de discapacidad, de los trastornos de aprendizaje, ya que son dos tipos de condiciones distintas y merecen un trato específico.

Por otro lado, a partir de una investigación realizada por el Concejal José David Castellanos,  encontró que de las 230.654 mil personas en situación de discapacidad de la ciudad, el 13.5% está en un rango desde el primer año y los 24 años y sobre este contexto realizó algunas anotaciones.

En primer lugar, destacó que en los últimos 3 años, la Secretaría Distrital de Educación ha entregado resultados para fortalecer la inclusión educativa para la población con discapacidad y como prueba de ello, está el incremento de las matrículas educativas para esta población.

Adicionalmente señaló que en el 95% de colegios distritales existen personas con discapacidad, lo que significa que la Administración ha garantizado una adecuada georreferenciación para que a las familias se les facilite su desplazamiento.

Así mismo resaltó que desde la Secretaría de Educación se han implementado 11 aulas de apoyo pedagógico, donde brindan una  pedagogía continua y especializada dependiendo del tipo de discapacidad, frente a esto solicitó conocer los resultados y el impacto en la población.

Los Concejales Emel Rojas, Celio Nieves, Jorge Torres, Ricardo Correa y Nelson Cubides, opinaron que la inclusión social para las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de vinculación educativa, sino es un proceso de formación que inicia desde la docencia, para garantizarle a esta población reales oportunidades laborales posteriores.

El Concejal Álvaro Argote manifestó que el Distrito debe asegurar que los colegios públicos cuenten con aulas especiales para los estudiantes con discapacidad, con el fin de garantizar un proceso de formación pedagógico especializado que puedan otorgarles las herramientas adecuadas.

Para la Concejal Lucía Bastidas es importante establecer una ruta de acceso y atención para la población en condición de discapacidad, para continuar eliminando las barreras de discriminación y fortalecer en la ciudad la inclusión social integral.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico