“Concejo le cumple a la ciudad porque debate y pone en la agenda pública, los temas que más afectan a los Bogotanos, garantizando sus soluciones”: Presidenta Patricia Mosquera

Un trabajo juicioso y de frente a la comunidad realizó el Concejo de Bogotá, durante este primer semestre, cumpliendo con su actividad normativa logrando la sanción de 17 Acuerdos, 12 de este año y cinco de 2014; se archivaron 186, pasaron a segundo debate 40, de los 255 Proyectos de Acuerdo radicados por los Concejales. La Administración no presentó ninguna iniciativa.

Igualmente, el Cabildo Distrital, en materia de controles políticos, le respondió a Bogotá, debatiendo y poniendo en la agenda pública, los temas que más afectan a los ciudadanos. Realizó 21  en debates de control político; adelantó 39 sesiones, aprobó 85 proposiciones en el primer semestre de 2015, y se debatieron 17 proposiciones de 2014 y 29 proposiciones de 2015

 

“El Concejo de Bogotá le cumple a la ciudad. Aquí hemos debatido los temas que afectan a los cuidadnos y le hemos dado a la Administración Distrital las herramientas necesarias para garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad, ofreciendo las soluciones a sus problemas”, puntualizó la Concejal Patricia Mosquera, presidenta de la Corporación

 

Rendición de cuentas

 

La información se conoció durante el informe de rendición de cuentas que presentó hoy la Corporación a través de un informe de las actividades adelantadas en el primer semestre de 2015, transmitido en directo por el Canal Capital.

 

La presidenta del Cabildo Distrital reconoció que para la institución, es importante que la opinión pública conozca todos los procesos y actividades que el Concejo de Bogotá realiza.  “Todas las instancias institucionales de la Corporación, están comprometidas con dar respuestas a los ciudadanos identificando sus necesidades y generando una mejor percepción.  El cabildo siempre ha  trabajado responsable y transparentemente, en aras de buscar una mejor calidad de vida a todos los bogotanos”.

 

Temas más sensibles

 

En el primer semestre, la mayoría de los debates de control político, se centraron en estudiaron uno de los temas más sensibles para los bogotanos, la movilidad y de allí, los Concejales y la Mesa Directiva del Concejo analizaron la violencia de género dentro del transporte público y se evidenció la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres dentro de  este sistema y la necesidad de una política que garantice protección dentro del mismo.

 

Igualmente, la situación laboral de los conductores del SITP. “se pidió acabar con el desmejoramiento de los contratos y con los descuentos salariales que se le hacen a los mismos”, advirtió la presidenta del Concejo de Bogotá.

 

Otros de los temas que marco la agenda es el de inseguridad dentro del Sistema de Transporte Público, donde se demostró los delitos y contravenciones que más se cometen dentro del sistema, así mismo se denunció las estaciones más peligrosas de Transmilenio.

 

Así mismo, el tema de las ventas ambulantes en Transmilenio y allí el Concejo pidió la solución a este tema dentro del sistema, ya que su aumento diario evidencia que no existe control alguno por parte de la Administración Distrital.

 

De la misma manera, se debatió la accidentalidad en el transporte público, denunciando la alta accidentalidad del transporte público en la ciudad.

 

Concejo y Congreso de la mano

 

Por primera vez en la historia, el Concejo de Bogotá y el Congreso de la Republica, se unieron entorno a un tema trascendental y decisivo para la ciudad.  En las instalaciones de la biblioteca de la Universidad Distrital, realizó el foro “Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018” y contó con la asistencia de algunos actores y representantes políticos de la ciudad.

 

En el evento, quedaron expuestos los temas para Bogotá y por la gestión de la Corporación, estos quedarían dentro del Plan Nacional de Desarrollo: El Tren ligero de occidente, la Segunda fase Maloka, el Plan de saneamiento de la cuenca del Río Bogotá, la Ampliación de la cobertura en educación superior en la ciudad, la Construcción de Transmilenio por la Avenida Boyacá, la re-potencialización vial de la Caracas, la Construcción de la ALO, el Plan de renovación del CAN, la doble calzada Bogotá-Villavicencio, el Cable aéreo en ciudad bolívar, y el futuro del Metro para Bogotá

 

Del mismo modo, la corporación realizó, como todos los años, una Audiencia de Víctimas, en cumplimiento del acuerdo 491 de 2012, mediante un foro en donde se escucharon las voces de las diferentes víctimas del conflicto que habitan en la ciudad.

 

Finalmente se realizó el foro “Los niños de la paz: vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá”, el cual tuvo como objetivo mostrar la radiografía actual de la violencia intrafamiliar en la ciudad, relacionada con el maltrato infantil en todas sus formas, la explotación laboral infantil y el abuso sexual.

 

La presidenta del Concejo destacó como logros importantes la aprobación de Acuerdo como el 58: Creación del "Sello Seguro" para los establecimientos de comercio de bebidas alcohólicas en el Distrito Capital que cumplen con los parámetros y normas establecidas, el Acuerdo 582 “Festival Bogotá Góspel”, Acuerdo 584 “Política Pública de mujeres”

 

Otros Acuerdos:

 

  • Acuerdo 589 “Inclusión de los jóvenes con alto grado de emergencia social”

 

  • Acuerdo 590 “Dispensadores Condones”

 

  • Acuerdo 593 “Prevención Cáncer Cuello Uterino, de mamá y leucemias agudas”

 

  • Acuerdo 595 “Libre acceso de Policías en el SITP”
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico