Concejo inició estudio de Proyecto sobre Modernización Tributaria

El Gobierno Distrital, presentó por tercera vez a consideración del Concejo Distrital de Bogotá una propuesta de modernización del régimen impositivo vigente en la ciudad, cimentada en tres elementos básicos: equidad, eficiencia económica y capacidad de generar recursos adicionales para la atención a las víctimas del conflicto armado.

La presentación del Proyecto de Acuerdo N°. 224 de 2014 " Por el cual se moderniza el sistema tributario Distrital, se establecen incentivos tributarios se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones", estuvo a cargo del secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Durante su intervención Bonilla dijo que la propuesta se enmarca dentro de la normatividad nacional vigente y toma como núcleo de modernización los impuestos: predial unificado, industria, comercio y avisos y tableros, sobre vehículos automotores, procedimiento tributario, estampillas y la adopción de la tasa por uso de áreas de alta congestión autorizada por el artículo 90 de la Ley 1450 de 2011.

Datos claves del proyecto

En el Proyecto de Acuerdo se incluyen varias novedades, como la adopción de los cobros por congestión que deberá ser una vez aprobada la iniciativa perfeccionados con el Ministerio de Transporte

El secretario de Hacienda pido a los Concejales aprobar esta Modernización Tributaria que en esencia es una iniciativa de simplificación de trámites y de generación de equidad en la ciudad.

La iniciativa para el caso del predial, Bonilla propone que en los predios con avalúo catastral inferior a 135 salarios mínimos ($83.160.000) se mantenga el estrato y la tarifa actual o se reduzca acogiéndose a la ley nacional, bajando la tarifa actual del estrato 3 del 6 por mil al 5 por mil.

Para el tema del impuesto de Industria y Comercio (ICA) el objetivo del proyecto, dijo Ricardo Bonilla, es simplificar el proceso para los contribuyentes al pasar de los siete niveles tarifarios que existen hoy, a solo tres, "solamente los medianos y grandes contribuyentes, así como los agentes retenedores declaren bimestralmente el tributo y que los pequeños, lo hagan anualmente", señaló.

Igualmente, el Proyecto establece los cobros por congestión y reducción de trámites tributarios. Aquí se subraya la aprobación para que los impuestos predial y de vehículos se cobren con factura y no por autoliquidación.

"Las desigualdades en el tratamiento de los diferentes grupos de contribuyentes es motivo suficiente para que el Gobierno le proponga al Concejo Distrital una modernización de la parte fundamental del sistema impositivo de Bogotá D.C., con el propósito de ganar en equidad, eficiencia económica y mejorar la capacidad de generar recursos adicionales para la atención a las víctimas del conflicto armado", explico el funcionario distrital.

Autores: Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. y Ricardo Bonilla González, Secretario Distrital de Hacienda.

Ponentes: Liliana Guaqueta de Diago, María Clara Name Ramírez, Jairo Cardozo Salazar (Coordinador)

Modificaciones en el Presupuesto

En la misma sesión también fue presentado el proyecto de Acuerdo por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2014

El objetivo fundamental de esta iniciativa es trasladar con corte a 31 de diciembre 2013 recursos hasta por $302.751.962.305 del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, destinados al pago de mesadas pensionales del personal docente de Bogotá D.C., de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 18 de la Ley 715 de 2001 y el Artículo 3 del Decreto Nacional 2948 de 2010, mediante los cuales se establecen los requerimientos para el traslado de estos recursos.

Esta iniciativa también busca disponer de los recursos financieros para amortizar el pago del pasivo pensional del sector educación a cargo Bogotá Distrito Capital, determinado mediante el cálculo actuarial aprobado por la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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