Concejo y Congreso solicitan medidas para atender emergencia sanitaria en Bogotá

El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, junto al Senador, Horacio Serpa y 15 ediles del Partido Liberal, suscribieron en las últimas horas una petición a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que faculte con autonomía a los alcaldes locales para que puedan entregar ayudas humanitarias. Además, en dicha solicitud se suscribieron ocho peticiones más para que los derechos fundamentales de los bogotanos sean asegurados a través de la gestión que adelante la Administración

Ante la situación de tensión por las medidas que se han decretado desde el Gobierno Nacional en torno al inicio de la Cuarentena Obligatoria, han sido varios los bogotanos que han hecho caso omiso a las indicaciones emitidas por las autoridades, siendo una de las razones principales el que varias empresas sigan presionando a sus empleados a ir a trabajar.

A esto se suma, la evidente tensión en las Alcaldías Locales, pues habitantes que no se encuentran inscritos en los programas del Distrito se han agolpado para reclamar techo, alimentación y elementos de aseo, tales como vendedores informales sin RIVI, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, recicladores, víctimas del conflicto y desempleados en general.

Ante la situación, el Concejal de Bogotá, Samir Abisambra, en unión con el Senador Horacio José Serpa Moncada y 15 Ediles del Partido Liberal, suscribieron una petición para que de manera prioritaria La Alcaldía Mayor de Bogotá y las Entidades del Distrito, definan los lineamientos y las acciones que de manera contundente se van a implementar en la Ciudad para atender las necesidades de la población en general, teniendo en cuenta las siguientes solicitudes:

  • Se explique a los Bogotanos de manera pedagógica y organizada el tipo de ayudas que brindará cada una de la Entidades del Distrito.
  • Se explique a la comunidad, mediante medios de comunicación y piezas publicitarias oficiales, la manera como se van a canalizarán las ayudas de forma diferencial, priorizando a los adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Se aclare la información en torno a los correos electrónicos, teléfonos y demás medios de comunicación, donde la comunidad en situación de vulnerabilidad puede poner en conocimiento las necesidades de atención básicas.
  • Se faculte a los Alcaldes Locales y a los Subdirectores locales de Integración Social para que con autonomía puedan organizar y entregar las ayudas humanitarias a las distintas poblaciones que no están dentro de los registros y programas del Distrito (Desempleados, Recicladores, Vendedores informales sin RIVI, Habitantes de Calle y Trabajadoras sexuales) pues consideramos que no es momento de centralizar las ayudas del Distrito.
  • Se adelanten controles estrictos de movilidad en las vías principales de la ciudad y se dicten medidas de control de sanidad más estrictas en el Sistema Masivo de Transporte Transmilenio.
  • Se ordene el cierre de empresas, establecimientos comerciales y demás entidades que no se encuentren en las excepciones establecidas en el marco del Decreto 457 de 2020 y que generan un riesgo frente a la expansión del virus. Se debe fortalecer y dotar de facultades extraordinarias a las alcaldías locales para hacer más rápida y efectiva la actuación y cumplimiento.
  • Se vigile el efectivo cumplimiento de teletrabajo en todas las entidades del Distrito las cuales no tengan que ver con la atención del Coronavirus.
  • • Articulación entre la Administración Distrital y la Nación para que se ordene la presencia de efectivos militares y de policía en las calles en aras de controlar y hacer efectivas las medidas del toque de queda, teniendo en cuenta las excepciones ya conocidas por razones de abastecimiento alimentario, urgencias médicas, sanitarias entre otras contempladas ya en el marco del Decreto 457 de 2020.

El Concejal de Bogotá, además suscribió en esta petición, la necesidad de adoptar medidas inmediatas para facilitar la participación de toda la ciudadanía en esta cuarentena por la vida, asegurando el mínimo vital a aquellos que por preocupación se han planteado salir a las calles a pedir soluciones de manera presencial en las entidades. 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico