Condecorado en el Concejo de Bogotá “El Clarín del llanogrande”

La concejal Xinia Navarro postuló y condecoró con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Gran Cruz a uno de los compositores y cantantes más importantes del folklore llanero, Manuel Orozco Castro

Con aires de arpa, maracas, cuatro y bajo, se realizó en el recinto Lara Bonilla del Concejo de Bogotá el acto en el cual la concejal del Polo Democrático Xinia Navarro condecoró el maestro Manuel Orozco Castro “El Clarín del llanogrande”, quien recibió nada menos que la máxima distinción que entrega la corporación como es la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz por su aporte en la difusión de la música llanera durante 47 años de carrera artística, 34 de los cuales ha residido en la capital del país.

“Un orgullo como concejal del Polo Democrático Alternativo poderle dar esta condecoración al llano entero y al maestro Manuel Orozco, a las tradiciones y todo lo que significa el folklore llanero para Colombia. Momentos como este reconfortan y nos permiten concluir que tanto esfuerzo y tanta lucha tiene sus recompensas como es entregar este reconocimiento a media Colombia como es el Llano”, indicó visiblemente emocionada la concejal Navarro, postulante de esta condecoración aprobada por la mesa directiva del Concejo.

Imagen foto_00000012Imagen foto_00000011

El maestro Manuel Orozco es un prolífico cantautor, nacido en Santa Ana del Merey, en las sabanas orientales ganaderas de San Martín (Meta), conocedor como el que más de los quehaceres del campo y costumbres del llano, los cuales ha sabido difundir desde la capital del país.

“Recibo esta condecoración con gran alegría porque representa no solo que se destaque a una persona sino al llano entero. La música representa la historia de una región y por eso el folklore hoy agradece la distinción que realiza la concejal Xinia Navarro”, expresó el maestro Manuel Orozco.

Justamente Navarro, nacida en Bogotá, pero de padres y familia llanera, palpita cada acorde de arpa y cada contrapunteo en la interpretación de los temas de un género que no puede perder su esencia.

“La música llanera ha perdido una gran cantidad de tradiciones. Antes se le cantaba al caballo, al llano, a las labores de vaquería que mi abuelo Pedro hacía en la zona de Apiay trasladando el ganado de un lugar a otro. Y hoy las letras de la música llanera hablan de otras temáticas que no hacen parte de la tradición. Abogo porque esos ritmos se mantengan como respeto a la historia campesina en ese llano inmenso y querido que además ha padecido también la violencia”, manifestó Navarro.

Imagen foto_00000013

El Clarín del Llano, el maestro Manuel, quien en 1972 aparece por primera vez a nivel popular como coplero en el Festival del Retorno en Acacías (Meta), tiene una extensa producción literaria con obras de antología como: QUEBRADABLANCA (Poema), LLANO LIBERTADOR (Joropo), MUJER LLANERA (poema), TU RECUERDO (Pasaje), ROMANCE DE MI CANCIÓN (Pasaje) y A COLOMBIA Y VENEZUELA (Joropo).

Con múltiples menciones y reconocimientos y haberse presentando en escenarios emblemáticos de Bogotá como son los teatros Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Colón y la Media Torta, el maestro Manuel emuló esos grandes momentos ahora en pleno recinto del Concejo en donde, después de recibir su condecoración, deleitó a la exclusiva concurrencia con las canciones que lo consagraron como uno de los mejores representantes de una tradición musical que pervive gracias a su obra.

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660
Oficina de Prensa

Concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico