Condena a medias en caso de ataque a Paola Noreña

Dos años, cuatro meses y 23 días tuvimos que esperar para que una juez de la república condenara a prisión a Luis Miguel Rozo Trujillo el hombre que de manera aleve intentó asesinar a Paola Andrea Noreña el 6 de abril del 2017.

Muchas dilaciones, audiencias fracasadas y postergaciones injustificadas aplazaron la condena que por fortuna se produjo hoy a 21 años, 10 meses y 15 días de cárcel para este individuo que esperamos sea capturado en el menor tiempo posible para que pague por su delito.

Queda un sin sabor en la sentencia y es que se haya tipificado el delito como intento de homicidio y no como intento de feminicidio, cuando es evidente que el caso está relacionado con la perspectiva de género y esperamos que en la apelación el tribunal corrija esta situación para sentar un precedente de los ataques contra las mujeres.

He acompañado a Paola durante esta larga espera. Han sido muchos los plantones y llamados en busca de justicia y de que su ataque no quede en la impunidad. Seguiremos acompañándola porque es importante que el Tribunal Superior revise la perspectiva de género de esta sentencia.

Paola no solo tuvo daño físico pues una de las heridas estuvo a dos milímetros de causarle la muerte, según los partes médicos, sino que carga con las secuelas sicológicas por el ataque. Estos casos dejan consecuencias, que siempre pagan las mujeres y sus familias.

Bien por la condena. Que queden notificados los atacantes de las mujeres, muchos en la sombra y en la impunidad que la justicia llegará con condenas ejemplares como esta de 262 meses y 15 días de prisión. Este tipo de atacantes tiene que aprender que no se puede atacar impunemente a las mujeres.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico