Condenadas a la prostitución, a causa de Código Distrital de Policía

Mujeres en ejercicio de prostitución accedieron a jornadas de información sobre salud, derechos humanos y desarrollo personal ofrecidas por el Distrito, pero nunca fueron informadas de que serían reseñadas como trabajadoras sexuales bajo el concepto de “Código Poblacional 12”

Situación que las sigue relacionando como ¨prostitutas¨, a pesar que algunas de ellas no continúan ejerciendo esta actividad, otras han enfrentado señalamientos por compañeros de trabajo e inclusive al momento de inscribir a sus hijos en colegios del Distrito.

 

Aunque la prostitución en Colombia no está legalizada, el Código Distrital de Policía, en el artículo 47 numeral 5, infiere que las mujeres en ejercicio de prostitución deben: “Participar, por lo menos veinticuatro (24) horas al año, en jornadas de información y educación en salud, derechos humanos y desarrollo personal, las cuales serán certificadas por la Secretaría Distrital de Salud, el Departamento Administrativo de Bienestar Social o las entidades delegadas para tal fin”.  Pero lo que ellas nunca llegaron a imaginar, era que serían condenadas a este ejercicio de por vida, porque en la base de datos Distrital aparecen como Código Poblacional 12.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social a través del proyecto 501 “Adultez con oportunidades” invirtió aproximadamente 1.200 millones de pesos, para formar en Código de Policía a 14.600 mujeres que realizan trabajos sexuales. De las cuales, no se cuenta con censo que permita precisar si aún continúan ejerciendo esta actividad o por el contrario la abandonaron, pero de lo que si hay seguridad, es que están registradas bajo el  Código que las condena a la prostitución.

 

En el documento adjunto, se encuentra una certificación del Instituto para la Economía Social –IPES- el cual evidencia el señalamiento al que está sometida esta población, y del que no quieren se participes estas mujeres. (Los nombres están ocultos para guardar la confidencialidad de la persona).

 

“Gran parte de las mujeres que ejercen la prostitución no lo hacen por placer, sino que es consecuencia de la falta de oportunidades  y una forma de subsistencia. No tienen que ser sometidas a señalamientos. Vamos a presentar un Proyecto de Acuerdo que permita eliminar este artículo discrimatorio y esperamos contar con el apoyo de la Secretaría de la Mujer y el Cabildo Distrital, en busca de una nueva oportunidad de vida para ellas”, afirma el concejal Hosman Martínez.

 

A pesar de esta alta inversión por parte del Distrito, en Bogotá no existe un censo oficial de mujeres que ofrecen su cuerpo a cambio de un beneficio económico. Sin embargo, la Secretaría Distrital de la Mujer, ha logrado identificar entre septiembre de 2013 y enero de 2015 cifras y caracterizaciones importantes.

 

El 93% de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, de las cuales el 46,1% tienen entre 27 y 45 años, seguidas de las jóvenes entre los 18 y 26 años con un 43,9%,  y mayores de 46 años un 9,2%.

 

Las localidades en donde se concentra esta  actividad corresponden a Los Mártires (25,7%), Santa Fé (14,2%), Kennedy (12,8%), Chapinero (6,9%) y Barrios Unidos (5,7%). Además, el 51,3 % de la población que ejerce la prostitución  no es de Bogotá, y el  18 % son víctimas del conflicto.

 

Mañana domingo 14 de junio de 2015, a las 9:00 am; el concejal Hosman Martínez de la Alianza Verde, realizará un Debate de Control Político sobre mujeres en ejercicio de prostitución. En el cual estarán presentes mujeres que darán  testimonio y permitirán evaluar los resultados de las entidades distritales y su impacto en la población  en pro de lograr que abandonen esta práctica. Así mismo, el debate contará con la presencia de la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Integración Social.

 

Imagen foto_00000001

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico