Consensos en el marco del conversatorio: “La Universidad Distrital y las medidas frente al COVID-19”

En el marco del conversatorio “La Universidad Distrital y las medidas frente al COVID-19” se generó el compromiso de ejecutar una comisión accidental desde el Concejo de la ciudad, con la participación de la rectoría y el CSU de la Universidad para revisar cómo se pueden redirigir recursos para esta

El 2 de abril, se llevó a cabo a través de Facebook Live el conversatorio “La Universidad Distrital y las medidas frente al COVID-19”. El espacio contó con la participación de Ricardo García Duarte rector de la Universidad y de la concejala de Bogotá Heidy Sánchez, siendo moderado por Ana Nates, egresada de la Universidad y exrepresentante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU).

El conversatorio fue realizado en el marco de la actual coyuntura de emergencia social por efecto de la pandemia del COVID-19, en la cual cobra gran relevancia garantizar el derecho fundamental a la educación, incluida la educación superior siguiendo las medidas de aislamiento físico.

En ese sentido, en el marco del diálogo entre el rector, la concejala y la exrepresentante estudiantil del CSU, se manifestó el compromiso de trabajar mancomunadamente, delimitando unos puntos mínimos que permitan dar garantías a estudiantes, docentes y trabajadores. Allí quedaron plasmadas las siguientes necesidades que, si bien no son todas, sirven como insumo y un primer consenso que se debe seguir nutriendo bajo el horizonte de que la Universidad salga adelante en medio de la crisis, donde además quedó claro que para ello es fundamental la confluencia de esfuerzos de la Nación, el Distrito y la Universidad con toda su comunidad:

Matrículas, medidas académicas y de bienestar

  1. 1. Garantizar la conectividad de la comunidad universitaria mediante tabletas o equipos que permitan acceder a los espacios académicos virtuales, la conectividad se realizará por medio de la ETB de forma gratuita.
  2. 2. Garantizar alimentación para los estudiantes vulnerados en medio de la crisis diseñando una estrategia en coordinación con las entidades del Distrito para que estos sean entregados.
  3. 3. Con el objetivo de estimular la permanencia estudiantil durante la crisis, se hará un proceso de articulación entre la Universidad y el Distrito con el objetivo de garantizar la matrícula Cero para estudiantes de estratos 1 y 2.
  4. 4. Como garantía académica, el Consejo Académico de la Universidad generará los mecanismos y garantías institucionales para que los retiros estudiantiles por razones relacionadas a la epidemia, no represente un castigo para los estudiantes, así como otra serie de medidas que brinden facilidades como ha pasado en momentos en los que no ha existido normalidad académica.

Docentes

  1. 5. El rector de la Universidad en diálogo con el estamento docente buscará la forma para ampliar el periodo de contratación para los profesores de vinculación especial, el cual se utilizará en los procesos de capacitación hacia la virtualidad. Se hace la aclaración sobre la no desmejora en sus condiciones laborales y la permanencia de la totalidad de los docentes para el periodo académico 2020-1.

Democracia Universitaria

  1. 6. La Asamblea Universitaria es el máximo escenario de democracia universitaria, por consiguiente, durante el periodo que dure el confinamiento social, la Universidad garantizará el desarrollo de las sesiones virtuales de dicho espacio.

Plan de Desarrollo Distrital

  1. 7. La epidemia afecta también en términos económicos la universidad, es por esto que se hace necesario incorporar medidas dentro del plan de desarrollo distrital para proteger la Universidad, tales como la estampilla universitaria o nuevos recursos. 

Para dinamizar los puntos de consenso acordados, se genera el compromiso de ejecutar una comisión accidental en el Concejo de la ciudad, con la participación de la rectoría y el CSU de la Universidad para revisar cómo se pueden redirigir recursos para esta y darle cumplimiento al conjunto de medidas requeridas para atender la epidemia y garantizar el derecho a la educación.

Fraternalmente;

Heidy Sánchez
Concejala de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico