“Construcción del Metro, es una necesidad inaplazable para Bogotá”: Concejales

El Metro en Bogotá debe construirse. Este sistema de transporte es una necesidad inaplazable para la ciudad y de esta manera comenzar a mitigar los graves problemas de movilidad que afronta los más de 7 millones de habitantes de la capital del país; fueron entre otros los argumentaron de los concejales en el marco del debate de control político sobre ¿Será el Metro un sueño hecho realidad para Bogotá y demás modales del Sistema Férreo?

Los cabildantes bogotanos consideraron que la construcción del Metro para Bogotá no debe retrasarse más, al tiempo que argumentaron que el Metro, ni  Transmilenio por sí solos solucionarán la movilidad de la ciudad. Por lo que “la Administración Distrital debe agilizar y acelerar la  terminación de los 8 componentes del Metro”, pidió el Concejal Orlando Santiesteban del Partido Polo Democrático Alternativo.

 

Igualmente, los cabildantes indicaron que la implementación del sistema Metro en Bogotá, es una solución complementaria en la movilidad de la ciudad y no tiene ninguna justificación detener obras que generan impacto en la solución de este problema. “El Metro es un macro proyecto de gran trascendencia para la ciudad y el país”, explicó Lucia Bastidas del partido Alianza Verde.  

 

Los concejales bogotanos explicaron que la Administración está evaluando dos alternativas de figuras empresariales que se encarguen de la construcción del Metro.  

 

La primera es que el sistema Metro en Bogotá requiere de un ente público capaz de gestionar el proceso de construcción, operación y administración, con un equipo altamente calificado, para que desarrolle las actividades de forma planificada. De esta manera cumplir los cronogramas para evitar sobrecostos, demoras y  corrupción.

 

La segunda que la Empresa Férrea Regional donde el Distrito tiene el 50 por ciento de participación accionaria, se encargue de la operación del Metro.   

 

Los concejales solicitaron a la Administración Distrital que explique los estudios de suelos para dar tranquilidad a los bogotanos y a las autoridades sobre el metro subterráneo.  

 

Finalmente manifestaron que una forma de financiar esta mega obra sería que el Distrito cobre las plusvalías, aumente el cupo de endeudamiento e incremente el Impuesto de Industria y Comercio, ICA, al sector financiero lo que ayudará a cubrir los  costos que le corresponden a Bogotá.

 

Este debate continuará el próximo sábado, donde los concejales manifestarán otros argumentos sobre la construcción de este mega proyecto para la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico