Consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes

En sesión de la Comisión de Gobierno, el concejal de la gente Álvaro Acevedo manifestó que celebra se trate el tema sobre el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en el Concejo de Bogotá, problemática de se presenta en toda la ciudad.

Hizo una reflexión sobre las consecuencias personales y sociales que afrontan las personas que sufren este flagelo, y lamenta que esta enfermedad lleve a estos seres humanos a un estado muy lamentable de deterioro físico, psicológico y social.

Mencionó que las personas entre 14 y 17 años son las más propensas a iniciar el consumo de drogas, y también es el grupo que más casos de abuso del uso de estas sustancias reporta entre los años 2010 a 2014 y que entre 2015 y 2017 los casos de abuso aumentan en los capitalinos entre 18 y 26 años.

Enfatizóo que este comportamiento puede ser explicado por la implementación de los programas que la Administración, en cabeza de la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación y la Secretaria de Integración Social han implementado; pero que aún no es suficiente y que se debe contar con la asignación de mayores recursos económicos y acciones más eficaces que presten mayor atención en términos de prevención.

En su intervención propuso a la Administración Distrital implementar y mejorar los programas de Escuelas de Padres, Sistemas de Alertas Tempranas y Acompañamiento a las Familias de los jóvenes adictos.

A su vez solicitó a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación a que se efectúen acciones tendientes a establecer un sistema de monitoreo y vigilancia en los entornos escolares y se aplique la Ley de Extinción de Dominio a los propietarios de los bienes muebles e inmuebles que sean utilizados para la venta y distribución de estupefacientes.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico