Continuación de la presentación previa del proyecto de expedición del presupuesto 2021

Boletín Diario Nº 213 de Noviembre 2020


Bogotá, 14 de noviembre de 2020

El día de hoy se dio continuación a la presentación previa del Proyecto de Acuerdo No.390 en cumplimiento del Artículo 69 del Reglamento Interno del Concejo de Bogota D.C. de la autoría de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández y Juan Mauricio Ramírez Cortés. Los ponentes de este proyecto son los H.C.s María Clara Name Ramírez, Humberto Rafael Amín Martelo y Rolando Alberto González García.

Fueron invitados a realizar la presentación las Secretarías Distritales de Educación, Integración Social y de la Mujer. Como representante de la Secretaría de Educación estuvo presente la Secretaria Edna Bonilla Sebá, por la Secretaría de Integración Social estuvo presente la Secretaria Xinia Navarro Prada y por la Secretaría de la Mujer estuvo presente la Secretaria Diana Rodríguez Franco.

La sesión empezó con la presentación de la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien estuvo acompañada en su presentación por el Director del IDEP, Alexander Rubio y por el Rector de la Universidad Distrital, Ricardo García.

De la intervención de la Secretaria Bonilla destacamos lo siguiente:

  • •“Para una persona pobre se requieren 11 generaciones para alcanzar el sueldo promedio de una persona en el país, por lo que muchos entendemos a la educación como ese gran factor que permite una movilidad social más rápida”, Secretaria de Educación, Edna Bonilla.
  • •“Con el presupuesto solicitado para el año 2021 esperamos impactar en 3 grandes aspectos del bienestar de los ciudadanos, estos son: garantizar el Derecho a la Educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; aportar a la disminución de la pobreza de la ciudad;  lograr una apertura gradual, progresiva y segura concertada con la comunidad educativa”, Secretaria de Educación, Edna Bonilla.
  • •“Muchos de nuestros rubros van a impactar también en la reactivación económica y social de la ciudad”, Secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Luego se procedió a la ronda de preguntas por parte de los H.C.s a la Secretaria de Educación, donde manifestaron sus dudas, inconformidades y comentarios acerca de la presentación.

De las intervenciones de los H.C.s no voceros destacamos lo siguiente:

  • •“¿De los 18 proyectos estratégicos que se han planteado cuántos se van a tercerizar? Debido que se tercerizó una buena parte de los recursos públicos del Distrito a través de Compensar que le faltaba prácticamente pagar la nómina de los maestros y hacer la matrícula de los estudiantes”, H.C. Álvaro Argote.
  • •“Acerca de la importancia de la implementación de las escuelas para padres, madres, familias y cuidadores de las escuelas públicas del país que fortalecen la formación de los niños, niñas y adolescentes, no vi ningún programa o proyecto en pro de esto en la presentación de la Secretaria”, H.C. Marco Acosta.
  • •“Yo sé que los tiempos administrativos y de contratación del Distrito no son fáciles, pero llevamos 9 meses de pandemia y no se han entregado las tabletas que prometió la Administración, ¿cómo hicieron esos niños para dar sus clases durante todo este tiempo?, H.C. Ana Teresa Bernal.

Luego se le dio el turno a 3 organizaciones ciudadanas de intervenir, estas fueron ACEPS, el Grupo de Funcionarios Administrativos Temporales y ADE. Después de la intervención ciudadana, la Secretaria de Educación tuvo la oportunidad de intervenir nuevamente para poder contestar a los H.C.s y a la ciudadanía.

De la intervención de la Secretaria destacamos lo siguiente:

  • •“Como este es un cupo de endeudamiento lo que queremos es exponer cuanto de ese cupo se utilizaría en los próximos 4 años. Para 2021 la Secretaría de Educación propone ejecutar 789.000 millones de pesos en el presupuesto”, Secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Después de un receso, el turno fue para la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien estuvo acompañada en su intervención por el Director del IDIPRON, Carlos Enrique Marín.

De la intervención de la Secretaria Navarro destacamos lo siguiente:

  • •“Hemos generado un cambio en todos nuestros equipos para empezar a abordar los territorios con un rubro de 109.000 millones de pesos, lo que significa el 10% del presupuesto de la Secretaría”, Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.
  • •“No queremos que en el Gobierno de la primera alcaldesa de Bogotá escogida por el pueblo, el servicio social siga siendo el mismo. ¡El pueblo habla e integración tiene que responderle a lo que dice el territorio!”, Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Luego tuvo su turno para la respectiva presentación la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.

De la intervención de la Secretaria Rodríguez destacamos lo siguiente:

  • •“La Secretaría de la Mujer cuenta para el 2021 con unos recursos totales de 113.000 millones de pesos, de los cuales 96.000 millones son de inversión que están distribuidos en 11 proyectos que buscan 3 cosas gruesas: la prevención atención y acceso efectivo a la justicia en casos de violencias; los proyectos programas y en el sistema Distrital de cuidado; y en la transversalización del enfoque de género”.

Luego el turno fue para que los H.C.s pudieran expresar sus dudas y comentarios acerca de las presentaciones de las Secretarias.

El orden del día finalizó con la intervención nuevamente de las Secretarias donde dieron respuestas a las dudas y comentarios de los H.C.s.

Siendo las 4:58 de la tarde se dio por finalizado el orden del día, la sesión continuará el día de mañana con la presentación de los sectores de Salud y Movilidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico