Continuación del debate de Control Político que el Concejo de Bogotá, realiza a la Administración Distrital sobre el manejo dado a la emergencia en la ciudad ocasionada por el covid-19

Boletín Diario N° 6 de Enero 2021


Sábado 16 de enero de 2021

El segundo debate de control político que la Plenaria del Concejo de Bogotá, realiza a la Administración contó con la participación de los Concejales citantes, representantes de la Alcaldía Mayor y Organismos de Control.

Las intervenciones del día de hoy iniciaron con la Bancada del Centro Democrático, Concejal Oscar Jaime Ramírez Vahos, quién presenta una propuesta de cuarentenas planificadas denominadas 3x2, es decir 3 días de confinamiento por 2 semanas sin restricción, con esta propuesta se pretende reducir la velocidad de contagio sin sacrificar la reactivación económica; de igual manera indica que las medidas relacionadas con la cuarentena sectorizada requieren ser reformuladas, ya que son de carácter reactivo, de poco análisis y planificación, frente al impacto para la ciudad en los ámbitos económico y social.

Con un "llevamos diez meses de pandemia y la Alcaldía no tiene un plan claro para el seguimiento a los contagios, no hay infraestructura hospitalaria ni personal médico suficiente para hacerle frente a la peor crisis sanitaria en la historia reciente", se pronunció el Concejal Jorge Luis Colmenares.

En su participación la Concejal Diana Marcela Diago planteó la siguiente pregunta ¿Dónde queda la responsabilidad política de la Administración? considerando que además debe haber una responsabilidad moral con la ciudad, también se refirió a la discusión de las UCI señalando que “se quedó en discurso y en una sala de espera”.

Sobre este Control Político que se llevó a cabo en la Corporación el Concejal Humberto Amín, cuestionó las contrataciones que ha hecho el distrito en salud, relacionadas con la pandemia de Covid – 19. Por su parte el último en intervenir de la Bancada Centro Democrático fue el Concejal Andrés Forero quién manifiesta que la Administración perdió tiempo muy valioso - prácticamente 4 meses - desde el inicio de la cuarentena general para empezar a realizar los trámites de compra de ventiladores.

Por su parte el concejal Rubén Darío Torrado, denunció sobrecostos en compra de medicamentos en medio de la pandemia de hasta el 220 % y favorecimiento a dos contratistas en la ciudad que controlan casi el 60 % de la totalidad del mercado de estos, adicionalmente hizo una fuerte crítica a la campaña “Alas de distancia” de la Administración, explicando que personas disfrazadas como colibríes “enseñan” a mantener distanciamiento social ¿Esto es cultura ciudadana, esto sirve en TransMilenio? Puntualizó.

Con preocupantes cifras el Concejal Nelson Cubides indicó que el 55% de los fallecidos en Bogotá pertenecían a los estratos 1 y 2 y un 23% al estrato 3, enfatizando que ocho de cada diez muertos por covid-19 los han puesto dichos estratos.

Seguidamente la Gloría Díaz Martínez del Partido Conservador, requirió que se brinde un uso adecuado de la información y contar con un sistema robusto de “cruce de información” en cuanto a temas del covid-19 se refiere; de igual manera el Concejal Álvaro Argote Muñoz del Polo Democrático señaló que no podemos decir que no estábamos preparados, por eso este covid-19 nos dejará una profunda enseñanza de cómo debe ser la nueva sociedad: más justa e igualitaria, con conciencia colectiva y menos individualistas.

Para el Concejal Celio Nieves, el aumento del contagio es un fenómeno global y las medidas de cuarentena son aplicadas por diferentes países adicionalmente propone ajustar el presupuesto para fortalecer la atención en salud, cumplir el proceso de vacunación y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Como una última intervención el Concejal Carlos Carrillo, manifestó que se entiende que nadie estaba preparado para enfrentar una crisis de esta magnitud, ni se pretende responsabilizar a la Alcaldesa porque un virus mortal recorra el mundo a una velocidad alarmante, pero sí se puede responsabilizarla de no escuchar al Concejo, ni a los entes de control, de mentir y de poner su proyecto político personal por encima de la evidencia.

Así mismo puntualizó que entre el 16 de junio y el 23 de septiembre se presentaron en total 5.364 muertes hospitalarias por COVID-19, de los cuales 2.062 casos que tuvieron requerimiento de UCI, 215 personas murieron sin tener acceso a una, incluso después de haberse hecho el requerimiento a través del CRUE y terminó con este cuestionamiento: si la Administración asegura que Bogotá nunca ha llegado al 100% de ocupación de UCI, ¿por qué 215 personas fallecieron esperando una?

Después de seis horas, la sesión finalizó a las 3:39 de la tarde.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico