Continuidad a los programas de infancia y adolescencia del distrito

La concejal Luz Marina Gordillo aseguró que la próxima administración Distrital debe darle continuidad a los programas para la atención integral de la primera infancia y adolescencia

Martes 5 de noviembre de 2019

Sostuvo que en el diagnóstico que hizo la Veeduría a la implementación de la ruta integral de atenciones, se compilan los logros y los retos para atender a este sector de la población dignamente.
Lo que más le llamó la atención fue que antes de la vigencia 2016, Bogotá no contaba con las condiciones físicas, técnicas y operativas suficientes para el desarrollo integral de los niños y adolescentes en Bogotá, lo cual afectaba el ejercicio efectivo de sus derechos y generaba algunas situaciones como:

1) altos índices de prevalencia de desnutrición crónica, entre 1,6% y 1,2% en 2013 y 2015, respectivamente.

2) elevadas proporciones de bajo peso al nacer, llegando a ser en promedio de 12,4 en el periodo 2013 – 2016.

3) falta de acceso de los niños a los jardines infantiles por la falta de obras ejecutadas.

En ese sentido, dice la cabildante Gordillo, es acertado que se haya decidido formular un proyecto que en vez de utilizar las formas convencionales de la gestión pública, acudiera a acciones intersectoriales, articuladas y coordinadas que promoviera la atención integral y el desarrollo de capacidades de mujeres gestantes y de niños menores de cinco años.

Dentro de los resultados se destaca por ejemplo que la Secretaría de Educación atendió a 56.797 niños en los colegios distritales focalizados con un estándar de calidad del 80%.

Esta cifra es importante, pero la cabildante se cuestiona por los miles de niñas y niños de colegios particulares cuyos padres por diferentes razones deciden hacer un esfuerzo económico para pagar el estudio de sus hijos, pero en ocasiones carecen de recursos para cubrir otras necesidades a fin de proveerles una vida digna.
"Los colegios particulares no son sinónimo de abundancia económica. Muchos de ellos están en zonas de la ciudad con necesidades básicas insatisfechas y el Estado no puede olvidarse de ellos. Ojalá logremos este cubrimiento mediante los convenios de asociación de la Secretaría con el ICBF y las Cajas de Compensación" sostiene la concejal Gordillo.

En la atención integral brindada a los niños y a mujeres gestantes por parte de la SDS, los logros que más destaca la Veeduría son:
1) 528.591 niños fueron afiliados al Sistema General de Seguridad Social.
2) el 82,5% de los nacidos iniciaron la lactancia materna apenas nacieron y

3) la proporción de gestantes con captación temprana al control prenatal pasó de 38,2% en 2017 a 45,6% en 2018.

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico