Control político sobre el POT y los planes parciales territoriales

Boletín Diario Nº 202 de Octubre 2020


Bogotá, 29 de octubre de 2020

El día de hoy se realizó el “Debate de control político de las Proposiciones Priorizadas que no se alcanzaron o no fueron debatidas en la sesión del 27 de octubre de 2020. Priorizadas 635 y 501 de 2020”.

Fueron citados los siguientes funcionarios de la administración: Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado; Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada: Cristina Arango Olaya, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado; Gerente General Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, María Mercedes Jaramillo Garcés.

Se dio inicio a la sesión con la intervención del H.C. Diego Laserna, quien expuso los puntos que benefician a la ciudad en los Planes Parciales Territoriales y que además se mostró en desacuerdo a la forma que se están llevando a cabo estos.

Destacamos lo siguiente de su intervención:

  • Un Plan Parcial es conceptualmente un acuerdo entre la ciudad y el promotor de este, y puede ser una iniciativa tanto privada como pública.
  • La incapacidad de sacar los Planes Parciales adelante no es solo una perdida para los promotores y el desarrollo de la ciudad, es un peaje muy grande que se le estaría cobrando a la reactivación económica de la ciudad.
  • No sacar los Planes Parciales adelante significarían cientos de miles de empleos para la ciudad y una peor calidad de vida para muchísimos bogotanos. ¡No nos podemos dar ese lujo!
  • Yo estoy comprometido con que a esta Administración le vaya bien, pero esta gestión de los Planes Parciales Territoriales hoy es deficiente y no es justo con la ciudad.

Luego intervino el H.C. Martín Rivera quien también enfatizó su participación en hacer crítica a la manera en que se están ejecutando los Planes Parciales Territoriales.

Destacamos lo siguiente de su intervención:

  • Los Planes Parciales están generando un urbanismo fragmentario, debido que desafortunadamente los Planes Parciales están generando un rompimiento de la ciudad consolidada.
  • Si dejamos pasar tanto tiempo y no hay un desarrollo activo se generarán unas externalidades muy difíciles de superar. El ejemplo más claro de esta situación en Bogotá es la zona de la 26 con Caracas, donde al lado de la moderna torre que se está construyendo se encuentra abandonado y se ha empezado a invadir.
  • Con las primeras personas que se discutan los Planes Parciales de Renovación Urbana deben ser los moradores.

Posteriormente intervinieron los H.C. Julián Rodríguez y María Clara Name quienes centraron sus intervenciones en la importancia de los Planes Parciales Territoriales para las zonas rurales de Bogotá y los habitantes de estas.

Finalmente intervino el H.C. Carlos Carrillo quien hizo énfasis en las alertas y recomendaciones sobre la formulación del POT “durante el tiempo debido” para que puedan ser escuchadas por la Administración:

  • El orden del territorio encarna las actuaciones del poder, el Ordenamiento Territorial es un conjunto de decisiones políticas.
  • La asimetría de poderes que influencia este POT se da entre los intereses de los ciudadanos y de los intereses gremiales, y estos últimos están muy por encima de los primeros para la Alcaldesa. Ejemplo de esto es que Camacol está metida hasta en la mesa ciudadana del POT.
  • ¿Cómo vamos a cumplir los objetivos del POT? Si dejamos a disposición de los siguientes gobiernos la modificación de los tratamientos, entonces ¿cuando llegue el nuevo alcalde en 2024 o 2030 se van a cambiar los tratamientos?
  • El Corredor Ecológico, Ancestral y Campesino de la cuenca del Río Tunjuelo es un ejemplo de la incoherencia de la Alcaldía entre el modelo de ciudad que venden en la pauta y el que efectivamente van a implementar en el POT.

Siendo las 3:16 de la tarde se dio por finalizado el orden del día, dejando suspendida la sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico