Control político sobre la ejecución de fondos de desarrollo local y reactivación económica a cargo de las alcaldías locales

Boletín Diario Nº 182 de Noviembre 2020


Bogotá, 28 de Septiembre de 2020

El día de hoy se realizó el debate de control político a los Alcaldes Locales en desarrollo de las proposiciones 569, 568 y 213. Las bancadas citantes fueron: La Bancada del Partido de la U, Bancada Partido Cambio Radical y Bancada Polo Democrático Alternativo.

Fueron citados por parte del Concejo Distrital los siguientes funcionarios: Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Diego Sánchez Fonseca, Director IDU; Blanca Inés Durán Hernández, Directora del IDRD; Álvaro Sandoval Reyes, Director UAE de Rehabilitación y Malla Vial; María Carolina Durán Peña, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General de la Alcaldía Mayor; Guillermo Escobar Castro, Director del IDIGER; William Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; Juan Mauricio Ramírez Cortes, Secretario Distrital de Hacienda; Representantes legales de los Fondos de Desarrollo de la veinte (20) Localidades de Bogotá, D.C.

La presentación inició con la intervención de parte de los representantes de las bancadas citantes. Dio inicio al debate el H.C. Rubén Torrado, vocero de la Bancada del Partido de la U.  Destacamos lo siguiente de su intervención:

  • Hasta este momento lo único que vemos en las Alcaldías Locales es un interés nulo por adelantar procesos de licitación para infraestructura en las Localidades.
  • • En este momento tan crítico de la ciudad los Alcaldes Locales no han generado empleo. Solo han reactivado empleos contratados por la Administración anterior.
  • En promedio el nivel de ejecución presupuestal del componente de infraestructura de las localidades a corte de agosto 2020 es tan solo del 15%.
  • Entre chiste y chiste se le está regalando a Compensar 4.000 millones de pesos sólo por hacer de intermediarios en labores que pueden adelantar las alcaldías locales.
  • Las inversiones que han hecho los Alcaldes Locales son para cumplir órdenes de nivel central por una situación atípica y no porque los Alcaldes sean proactivos y eficientes.
  • La plata que tienen las alcaldías para promover la construcción e impulsar el empleo la tienen guardada sin ejecutarse.
  • 14 de las 20 Alcaldías Locales no han alcanzado una ejecución en infraestructura ni siquiera del 10 % de sus presupuestos disponibles.

Luego intervino la bancada de Cambio Radical, que era otra de las citantes del debate, donde intervinieron los H.C. Rolando González, Yefer Vega y Carolina Arbeláez.

De lo mencionado por el H.C. Rolando González destacamos lo siguiente:

  • Los estragos de la pandemia no sólo afectaron la actividad económica, también generaron unos atrasos en la oferta de bienes y servicios que la ciudad requiere.
  • El BID ha señalado que la inversión en infraestructura debe ser parte central de los planes de estímulo económico porque potencia el crecimiento. Por cada dólar que se invierta en infraestructura el PIB puede aumentar en 1,5 dólares en un periodo de 5 años.
  • De los 122 kilómetros programados de mantenimiento de la malla rural vial local entre los años 2017 a 2020 se dejarán de hacer 40 kilómetros. Lo que significa un déficit del 32% proyectado.
  • Sólo 6 de las 20 Localidades tienen más del 50% de la malla vial en buen estado.

De lo mencionado por el H.C. Yefer Vega destacamos lo siguiente:

  • Hoy nosotros debemos recordarle a los Alcaldes Locales que nosotros somos quienes representan a los ciudadanos por las vías democráticas y ellos son unos funcionarios designados a dedo.
  • Vale la pena evaluar lo expuesto por la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe, de contratar bajo la modalidad de conservación vial con un presupuesto aproximado de 3.335 millones de pesos.
  • Es preocupante la falta de gestión para girar recursos de las vigencias anteriores, el promedio pendiente es 71%, estando todas entre el 55 y 94% pendiente por girar.
  • A 3 meses de terminar la vigencia es preocupante el presupuesto disponible sin ejecutar de las alcaldías locales, se mantiene en un promedio del 46%.

De lo mencionado por la H.C. Carolina Arbeláez destacamos lo siguiente:

  • A septiembre de 2020 Bogotá sigue mostrando cifras muy negativas en términos de crecimiento del comercio. La variación se ubicó en -25% según lo señala el Grupo Bancolombia.
  • ¿Cómo se va a reactivar la economía de la ciudad? Los recursos son necesarios pero, ¿realmente se va a garantizar una recuperación con un plan que no lo vemos?
  • El Secretario de Gobierno manifestó que al 31 de agosto la ejecución de los Fondos Locales de Desarrollo era cercana al 60%. Cifras poco reales.
  • A pesar de que la Alcaldía anunció el cierre del hospital de Corferias se suscribieron 10 contratos a última hora por 1.729 millones de pesos.
  • Hasta la fecha lo único que yo veo hacer a la Administración es contratar a sus amigos.

Siendo las 12:45 de la tarde se dio por finalizada la sesión. El debate continuará en las próximas sesiones de la comisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico