Convivencia preventiva, segura e inclusiva en Bogotá en nuevo Código Nacional de Policía

Foro con autoridades en el Concejo de la Ciudad

  • Niveles de intolerancia y agresividad en el comportamiento de personas en comunidad y espacios públicos, mayores causas de violencia en la ciudad. Enfocado en prevención, autoprotección, tolerancia y cultura inclusiva, el nuevo Código Nacional de Policía, busca reinventar las normas de convivencia entre los ciudadanos. Una herramienta con medio siglo de vigencia debe ser renovada, dice el gobierno.          
  • ¿Qué dicen y qué proponen los actores de la vida de la ciudad?           Temas y preguntas para el Foro del 19 de diciembre en el Concejo, iniciativa de la Concejal Jimena Toro. Autoridades nacionales y distritales armonizarán aspectos normativos para su efectividad en la realidad de Bogotá con una percepción de mayor inseguridad hoy.
 

Conducir vehículo en  calles de Bogotá es un desafío por los niveles crecientes de agresividad y matoneo al volante. Movilizarse en transporte público es enfrentar temores de abuso sexual a mujeres, atraco, robo. Hablar usando celular es un riesgo total en cualquier lugar. Compartir un lugar de residencia en comunidad es también un asunto de alta complejidad para la convivencia. ¿Se murió la cultura ciudadana y espíritu de lealtad con los otros de la capital, ciudad de todos?

La percepción e imaginario sobre la vida en Bogotá nos está devolviendo décadas, en el compromiso y pertenencia con la ciudad. En todo el país, la gente sigue pensando en Bogotá como el lugar de las oportunidades para todos, donde se puede salir adelante y aspirar a ser alguien. Es necesario crear herramientas eficaces para el respeto entre ciudadanos. Es el espíritu del nuevo código nacional de policía propuesto por el gobierno nacional. 

 

Bogotá y el Código de Policía  2015    

Transcurre medio siglo desde que el instrumento jurídico denominado Código de Policía, herramienta para disciplinar el comportamiento de los individuos y comunidades en el territorio del Distrito Capital, fue creado y entró en vigencia por primera vez en 1970. “Los problemas y la vida en sociedad no es igual hoy a esos años”, argumenta el gobierno nacional.

La realidad social, evolución y vigencia de más y más derechos de la gente, demanda la creación de herramientas jurídicas coherentes con el año 2015 que afrontamos hoy, todos. Una normativa para la prevención, tolerancia y convivencia sana, está en discusión en el legislador nacional.  Bogotá es referente central con las grandes ciudades del país en el enfoque del código con  temas como violencia por hurto de celulares, la intolerancia y los conflictos por convivencia entre las mismas personas residentes, argumenta el ejecutivo nacional.

 

Formar una sociedad con ciudadanía en conciencia contemporánea, basada en respeto por derechos, diversidad, equidad e inclusión, es el norte del Código que funcione para la ciudad con mayor concentración de población de todos los matices culturales, étnicos, de género.

Construir a partir de los aportes y la expresión de los distintos actores, es la razón de ser del Foro convocado para el 19 de diciembre en sesión plenaria del Concejo de Bogotá, mediante  iniciativa propuesta  por la Concejal Jimena Toro.

Bogotá Inclusiva y Accesible para Todos

“No es decente ni civilizado que un taxista baje de su vehículo y abandone a mitad de camino a una persona con discapacidad, porque presenta una situación determinada. Tampoco lo es que los mismos taxistas no presten el servicio a ciudadanos en diversa condición de movilidad y de vida. El código debe contemplar normas precisas para enseñar el respeto a todos los usuarios como debe ser también de parte de estos hacia los servidores de todos los servicios públicos”, dice la Concejal Jimena Toro, sobre uno de los aspectos a tratar durante el Foro.

 

La Invitación dice: Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, Aplicación en Bogotá D.C.  Entendiendo que se hace necesario socializarlo en el distrito capital con los diferentes actores sociales involucrados, institucionalidad de Bogotá, la academia y ciudadanía en general.

 

Jimena Toro Torres

Hechos para dejar Huellas

Partido de U

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico