Corporaciones de las siete ciudades capitales más importantes del País, afianzan ‘Gran Alianza de Concejos’ para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la Nación

La Mesa Directiva de los Concejos de Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, visitaron la Corporación Distrital, para formalizar el inicio de la Gran Alianza de Cooperación entre los Concejos de las ciudades capitales más importantes del país.


Concejo de Bogotá

El día de hoy los Cabildos de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, suscribieron un memorando de entendimiento como marco de referencia entre las instituciones para concertar una agenda conjunta que responda a temas fundamentales de interés transversal para las ciudades capitales.

A partir de la firma del memorando de entendimiento, las Mesas Directivas de los siete Concejos, consolidaron la alianza entre cabildos en un compromiso por aportar en el desarrollo de la Nación, constituyéndose en la primera asociación de este tipo entre corporaciones de ciudades capitales, a realizarse en el país.

El presidente del Cabildo Distrital, Daniel Palacios Martínez, expresó, “necesitamos que las ciudades capitales estén unidas para lograr acuerdos comunes y consolidar una vocería ante el Gobierno Nacional para solucionar las problemáticas que aquejan a los colombianos”, agregando que, “esta alianza representa un hecho histórico y decisivo en la vida institucional del País”.

Desarrollar una agenda nacional que represente los intereses de las ciudades capitales, es la apuesta de los Concejos a través de esta Gran Alianza, para trabajar conjuntamente con acciones articuladas, alrededor de temas transversales del mayor interés para la ciudadanía, dentro de los que se encuentran: optimizar la capacidad de las autoridades de Policía; replantear la rigurosidad de las leyes sancionatorias al hurto de personas; mejorar las acciones de movilidad; evaluar aspectos de planeación de las ciudades; configurar políticas de ciudad/región que garanticen una atención adecuada a la alta demanda que genera la migración de ciudadanos venezolanos a las ciudades del país, entre otros temas.

Este encuentro responde al objetivo de fortalecer los Concejos como actores principales de la democracia representativa y el desarrollo local, mediante la generación de un órgano que represente las Corporaciones con el objeto de alcanzar mayores niveles de desempeño de las administraciones públicas municipales y distritales; facilitar una adecuada sinergia de las ciudades capitales con el Gobierno Nacional, el Congreso y otras ramas del poder dirigidas a consolidar una vocería para representar y lograr metas comunes.

Las líneas de trabajo que establece el memorando de entendimiento son:

 

1.  Establecer un marco básico de entendimiento entre los Concejos de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Pereira y Cartagena, para desarrollar sesiones conjuntas en torno a temas de interés transversal a los territorios, que explican buena parte de los conflictos sociales y económicos del país.

2.  Lograr acuerdos comunes para mejorar las condiciones de vida de la población, el desarrollo sostenible de los territorios, fomentar la participación ciudadana y luchar contra la corrupción.

3.  Establecer un marco para declaraciones conjuntas por parte de los Concejos de las ciudades capitales.

4.  Compartir experiencias y fomentar la transferencia de buenas prácticas.

5.  Fomentar la integración, asistencia y colaboración entre los concejos, a través de la creación de la Asociación Colombiana de Concejos de Ciudades Capitales y Distritales, en el que participen Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cartagena.

6.  Consolidar una vocería ante el Gobierno Nacional para representar los intereses comunes.

 

Con la firma de este acuerdo, se inaugura una primera etapa de colaboración y cooperación entre los Concejos de las ciudades capitales de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira que, trabajarán coordinadamente para asumir grandes retos y alcanzar las metas propuestas en pro de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Durante el acto protocolario, en la plenaria la mesa directiva del Cabildo Distrital y los honorables concejales que integran el Comité Interinstitucional, otorgaron reconocimientos en Nota de Estilo a los presidentes de las Corporaciones, por su compromiso para fomentar el trabajo conjunto entre las 7 ciudades capitales.

La primera sesión conjunta, en desarrollo de la Gran Alianza de las siete ciudades capitales, se realizará en torno al microtráfico y narcomenudeo como eje transversal de la inseguridad en las metrópolis, el próximo 8 de Junio, en Medellín.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico