Covid-19: Urge en Bogotá un Plan de Limpieza y Desinfección del Espacio Público

La coyuntura que atraviesa la ciudad de frente al Covid-19 implica establecer unos métodos o procedimientos para evitar la propagación del virus entre las personas, pero también en el espacio público

En este sentido, la limpieza de las calles, junto a la recolección de basuras y la desinfección de áreas de alto flujo peatonal, son actividades urgentes para prevenir la propagación del Covid-19 en las ciudades. Por lo tanto, es necesario que en el Distrito Capital se formule e implemente un Plan de Limpieza y Desinfección del Espacio Público, toda vez que algunos estudios han demostrado que el virus puede permanecer por horas y hasta días en el ambiente y en distintas superficies.

Pues bien, un grupo de científicos de la Universidad de Princenton, la Universidad de California y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Estados Unidos, demostró que el nuevo coronavirus puede llegar a quedarse en el aire hasta por tres horas. También, que en superficies de cartón permanece hasta 24 horas y en elementos de plástico o acero inoxidable podría subsistir de dos a tres días.[1]

Imagen Permanencia del coronavirus en objetos

Fuente: El Tiempo

Si bien, estos hallazgos demuestran un tiempo aproximado de supervivencia del virus en el exterior y en algunas superficies, esta información no es precisa. Aparte de los estudios referidos, se han realizado otras investigaciones que evalúan la estabilidad ambiental de otros coronavirus. Los resultados arrojaron una estimación  de varios días de supervivencia del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) en el medio ambiente y el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) más de 48 horas a una temperatura ambiente promedio (20 ° C) en diferentes superficies.

Esta situación implica que las instalaciones y áreas con alto riesgo de contaminación, deben someterse a un Plan de Limpieza y Desinfección permanentes, utilizando productos oportunos que contengan agentes antimicrobianos y demás componentes que sean efectivos contra el Covid-19. Asimismo, los expertos señalan que es necesario adoptar todas las medidas de seguridad necesarias antes, durante y después de ejecutar las actividades de limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados o contaminados con el virus.

En Colombia, ciudades como Medellín y Popayán ya están adelantando esta labor. En Medellín, la Empresa Emvarias, que entre otras labores se encarga del Aseo de la ciudad (barrido de calles, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos) esta encargando de la desinfección en los puentes peatonales y otras zonas. En Popayán, la labor de limpieza y desinfección la está adelantando el cuerpo de bomberos de la ciudad, a través de la aspersión de amonio cuaternario disuelto en agua, sustancia utilizada en los hospitales para la desinfección de sus corredores y pasillos.

Existen otras alternativas para la limpieza y desinfección de calles, como la aspersión aérea mediante la implementación de drones. Dos estudiantes egresados del SENA, ganadores de Fondo Emprender, crearon drones aspersores para desinfectar las calles del municipio de Apartadó. Los estudiantes estuvieron en contacto con una comunidad de expertos en China que utilizó la misma tecnología para combatir la pandemia en su país.

Por consiguiente, le recomendamos a la Administración Distrital la formulación e implementación de un Plan de Limpieza y Desinfección del Espacio Público, que se acople a las necesidades y proporciones de la ciudad, que se enfoque especialmente en zonas de alto flujo peatonal, como puentes peatonales y estaciones de transporte público, entre otros; así como en los vecindarios en los cuales se encuentran ubicados los hospitales y/o instalaciones dispuestos para la atención y hospitalización de los pacientes afectados por el Covid-19, dado el alto riesgo biológico que implica la concentración de personas infectadas en un solo lugar. 

ARMANDO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Concejal Partido Liberal colombiano

Firma Armando Gutierrez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico