Crear sector de seguridad y convivencia propone Concejo de Bogotá

Un fuerte debate de control político sobre la situación de la seguridad ciudadana en las localidades Bogotá se dio hoy en el Concejo de Bogotá.

De acuerdo con la información suministrada en el marco del debate el problema de la seguridad ciudadana es un problema de múltiples dimensiones. Por lo que se debe determinar una cabeza del sector de seguridad y convivencia con funciones específicas y presupuesto específico propusieron los Concejales de Bogotá.

 

El Concejal Arthur Bernal desnudó la realidad de la seguridad de los bogotanos que evidencian resultados desastrosos por el incremento de todo tipo de delitos. Los indicadores señalan que a agosto de 2014 se incrementó los homicidios en 4.2%, es decir 18 personas más, según fuentes del CTI.

 

En medio del debate se evidenció que la seguridad en Bogotá se debe mirar con lupa, especialmente por el incremento de todo tipo de delitos que muchas veces deja víctimas fatales en cualquier esquina como consecuencia de un atraco, fleteo, asalto u homicidio debido a la improvisación y falta de acción de las entidades responsables de la seguridad y de la baja ejecución del Fondo de Vigilancia y Seguridad que al contrario debería estar permanentemente solicitando recursos, añadió el cabildante.

 

El cabildante de Cambio Radical se mostró preocupado por las cifras lo que enciende las alarmas debido a que son los más vulnerables en las jornadas de rumba realizadas en Bogotá objetos de homicidios.

 

“Encontramos que la población más afectada por homicidios en la ciudad en los años 2013-2014 se encuentra en edades entre los 25 y 39 años. En las localidades donde aumentó el homicidio se encuentran San Cristóbal, Usme, Mártires, Fontibón y Suba lo que genera nuevos focos de inseguridad que deben ser tenidos en cuenta”, advirtió el Concejal Bernal.

 

Mientras que la cantidad de homicidios para el año 2014 fue más alta en la jornada comprendida entre las 8 de la noche y las 12 de la media noche en comparación con el año 2013.

 

Esto se relaciona con los días más evidentes de rumba que son los viernes, sábados y domingos. Para los dos primeros se evidencia un aumento de ocurrencia del  homicidio comparando los años 2013-2014

Durante el debate se escucharon varias propuestas para mejorar la situación de inseguridad que afrontan los bogotanos, como la de aumento del presupuesto para  la gestión de la seguridad en las localidades  y velar para que estas mejoren su ejecución, creación de un sistema de información unificado sobre indicadores de delitos que permitan hacer  un balance por año.

 

Así como la creación de un informe anual de rendición de cuentas sobre el tema de seguridad y convivencia para las instituciones encargadas de estos temas, mayor presencia institucional de La Policía en los barrios y localidades más críticas y priorizar la construcción de nuevas unidades de reacción inmediata.

 

Y se pidió avanzar en la modificación del código de policía  ajustándolo a las nuevas necesidades de la ciudad.

 

Bogotá capital del hurto a personas

 

Por su parte la Concejal Liliana de Diago fue clara en señalar que Bogotá se encuentra a la merced de la delincuencia y la inseguridad. El 90.8 por ciento de los Bogotanos cree que la inseguridad empeoró, o sigue igual que en el mismo periodo del 2013.

 

“Es preocupante esta cifra, frente a las presentadas desde el inicio de esta administración, por ejemplo la del 2012  en donde el 9,5 de los encuestados, afirmó haber sido víctima directa de un delito y 21,3 por ciento que algún miembro de su familia. Mientras que en 2013 el 47 por ciento de las personas encuestadas señalaron que él o un miembro de su hogar  fue víctima de un delito”, aseguró.

 

En el debate se conocieron cifras alarmantes. Frente a los delitos cometidos en Bogotá, el alza es dramática por cuanto hemos pasado en Hurto a personas en el 2011 de un 3 por ciento, a un 43 por ciento en el 2012 y lo peor, en el 2014 según la encuesta de percepción y victimización a un 73 por ciento.

 

“Lo que quiere decir, que estamos convirtiéndonos deshonrosamente en la capital del hurto a personas, tan solo nos resta un 27 por ciento para que la ciudad esté completamente en las manos del hampa. Las mismas  cifras entregadas por la Policía Metropolitana revelan, que en el año 2013 se registraron 25,227 hurtos,  lo que demuestra que por día se llevaron a cabo 69 hurtos, es decir 69 Bogotanos  no tuvieron otro camino diferente que entregar sus pertenencias”,

Por su parte el Concejal Cesar García dijo que la forma de operación de la criminalidad en Bogotá ha presentado transformaciones importantes sin que por esto se pueda decir que han desaparecido o dejado de actuar en los mismos nodos: “se deben crear nuevos indicadores de seguridad y nuevas estrategias de coerción de las bandas criminales”.

Y recomendó que las políticas públicas en seguridad deben enfocarse en la microgestión de los delitos y la geo-referenciarían histórica debe ser tenida en cuenta para que las estrategias tengan impacto y no sean solamente contextuales.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico