Crecen más oportunidades de desarrollo y empleo para la Economía Naranja de la Capital

Concejo de Bogotá aprueba Proyecto de Acuerdo para fortalecer, fomentar e incentivar el emprendimiento, las industrias culturales, creativas y turísticas conocidas como la Economía Naranja.

  • En calidad de Autor Concejal Nelson Cubides Salazar presentó Proyecto de Acuerdo No. 110 de 2018, el cual fue unificado por unidad de materia con los Proyectos de Acuerdo 001 y 109. Ahora solo falta sanción por el Alcalde Mayor.

 

  • Esta iniciativa define los lineamientos y objetivos de la política pública de la industria creativa en el capital, a través de la promoción, participación ciudadana, formación del talento humano, apoyo del Distrito y redes empresariales.

 

  • Más oportunidades de financiación, empleo y emprendimiento para las industrias como: editoriales, artes escénicas, audiovisuales, espectáculos, cultura y turismo, educación creativa, diseño y publicidad, contenidos multimedia, innovación y tecnología.

 

  • Por primera vez los estudiantes de la Capital tendrán la oportunidad de recibir educación para la Economía Creativa. Las Secretarias de Educación y Cultura de acuerdo a su autonomía, desarrollarán estrategias de fomento e identificación de talentos.

 

  • Anualmente la Alcaldía Mayor deberá realizar un Evento Naranja, así mismo la iniciativa permitirá generar incentivos no tributarios para las empresas que apoyen e impulsen el desarrollo del sector.

 

  • Este Acuerdo permitirá avanzar significativamente en procesos de renovación urbana como los que adelanta el Distrito en el Antiguo Bronx y Alameda Entreparques, donde se contemplan centros de arte, diseño, espacios educativos y culturales.

 

Impulsar y fortalecer el sector creativo en la Capital ha sido uno de los retos de la gestión del Concejal Nelson Cubides Salazar en el Cabildo Distrital. En calidad de Autor presentó el Proyecto de Acuerdo 110 de 2018 “Por medio del cual se establecen disposiciones para el Fomento y Promoción de la Economía Naranja en Bogotá, DC”, el cual fue presentado en ocho oportunidades de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, desde el año 2016 y unificado con los Proyectos de Acuerdos 001 y 109, autoría de otros cabildantes.

“El Planeta está pasando por uno de los periodos más importantes para el desarrollo a través de la creatividad y hoy Bogotá con la aprobación de esta iniciativa se está consolidando como una de las ciudades del mundo en establecer lineamientos que permiten desarrollar, fomentar, incentivar y proteger sus industrias creativas. El proyecto permitirá: darle valor al emprendimiento cultural a través de Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) las cuales identificarán como se mueve la economía creativa en la capital constituyendo reglas para la promoción, participación, formación del talento humano, así como contar con el apoyo del Distrito, ruedas de negocio y redes empresariales, que permitirán fortalecer la Economía Naranja”, manifestó el cabildante durante su intervención.

El diseño y formulación de nuestro Proyecto de Acuerdo No. 110 de 2018, se desarrolló de forma articulada a través de reuniones y encuentros estratégicos con líderes y entes gubernamentales del sector como. Gobierno Nacional, Gobierno Distrital, empresarios, académicos y organizaciones especializadas.

Dicha iniciativa se implementó durante dos años, en tres fases de investigación y análisis, un aporte que esperamos sea significativo en la función social de las industrias creativas y en la actual economía de la capital, así como a la implementación de lo que será la política pública para la Economía Naranja en Bogotá. Todo este proceso es el reflejo de un trabajo concertado entre: Autores, Coautores, Ponentes y los Cabildantes que creyeron en esta iniciativa.

Con el apoyo de la Administración Distrital el sector creativo como las editoriales, artes escénicas, audiovisuales, espectáculos, cultura y turismo, educación creativa, diseño y publicidad, contenidos multimedia, innovación y tecnología, tendrán más oportunidades de financiación, empleo y emprendimiento, así mismo contarán con un Evento Naranja que se realizará anualmente para su impulso, fomento y desarrollo en la economía y productividad de la capital.

La Economía Naranja es una de las industrias con más crecimiento alrededor del mundo, América y Colombia. Bogotá no es ajena a este crecimiento, pues casi la mitad (48%) de las empresas creativas del país están en la ciudad y el 92% de la Economía Naranja se mueve en el Distrito Capital.

Es importante seguir promoviendo estrategias de promoción de la industria ya que esta genera cerca de 1.1 millones de empleos en el país y atrae a la inversión extranjera, la cual presento para el año 2017 un incremento del 23%, lo que permitiría aumentar las tasas de ocupación, atraer más turismo, creatividad e impulsar a la capital como una de las ciudades banderas en innovación, talentos y desarrollo cultural.

Más información:

Alexandra Trujillo

Jefe de Prensa Concejal Nelson Cubides Salazar

Móvil: 300 8601641

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

 

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