Crisis Humanitaria de los Ciudadanos Venezolanos en el Distrito Capital

El Honorable Concejal Hosman Martínez hace un llamado de atención a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, puesto que no se ha creado un manejo regular que controle la estadía de la población que proviene de Venezuela. De igual manera, exige pronta solución a los problemas judiciales causados por las personas que migran a Colombia, las cuales no tienen el permiso legal para circular por la capital o por el país

Para el Concejal Martínez también es importante resaltar y felicitar el trabajo que están realizando algunos funcionarios públicos de la Secretaría Distrital de Integración Social, de la Personería de Bogotá, D.C y de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, quienes realizaron el debido acompañamiento y lideraron el monte y desmonte del campamento para 500 venezolanos en la localidad de Fontibón.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que temas primordiales como la salud, la educación, la oferta de empleo, la seguridad de venezolanos y colombianos, y demás, no se les está dando el manejo adecuado. Este problema hace que los migrantes lleguen a soluciones extremas, como concurrir a la delincuencia y a trabajos informales para lograr conseguir el sustento diario. En la Fiscalía General de la Nación se han reportado casos donde los venezolanos están delinquiendo y a su vez, atacando a los bogotanos, a través del hurto, la estafa, prostitución, etc.

De igual forma, el H.C Hosman Martínez Moreno hace énfasis en el tema de la niñez, debido a que las instituciones del Distrito no están controlando el trabajo infantil en las calles de Bogotá. Por tal razón, convoca a las entidades competentes a realizar trabajo de campo en el Distrito, puesto que es allí donde se visibiliza la problemática. Para el Concejal Hosman, es fundamental garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes, especialmente el de la educación, sin importar la nacionalidad de los mismos.

Para finalizar es importante tener en cuenta que, actualmente Bogotá está en casi un 20% de recepción de venezolanos, es decir que 238.798 migrantes viven en el Distrito Capital, además, aproximadamente 137.718 personas provenientes del país vecino han ingresado irregularmente al país; lo anteriormente mencionado es según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2018.  

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico