¿Cuál es el futuro del Metro de Bogotá?

Es claro que el Bogotá está más cerca de construir un Metro. Con la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo por parte del Concejo de Bogotá se aprobó la consolidación de la Red de Metros propuesta por la alcaldesa Claudia López. Pero: ¿Qué tan factible es la idea?

Fuente: Empresa Metro de Bogotá

La Red de Metros planteada por la actual Administración, consiste en un sistema de movilidad sostenible, el cual ha quedado planteado en el Propósito Estratégico 4 del Plan Distrital de Desarrollo: “Hacer de Bogotá-región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible”.

En este orden de ideas, el Plan de Desarrollo 2020-2024 plantea lo siguiente:

“Artículo 46. Proyectos Estratégicos. Se consideran proyectos estratégicos para Bogotá D.C., los que garantizan la prestación de servicios a la ciudadanía y que por su magnitud son de impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes y en el logro de los propósitos y metas de ciudad y de gobierno. Dichos proyectos incluyen, entre otros:

(…)

En desarrollo del Propósito 4 - Hacer de Bogotá - Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, se prioriza: la red de metro regional, conformada por la construcción de la fase I y la extensión de la fase II de la Primera Línea del Metro hasta Suba y Engativá, el Regiotram de Occidente, y el Regiotram del Norte, estructurada y en avance de construcción. Cable de San Cristóbal construido y cable en Usaquén estructurado. Iniciativas de ampliación de vías y acceso a la ciudad como son: AutoNorte, ALO Sur, Avenida Centenario, Av. 68, Av. Ciudad de Cali, extensión troncal Caracas, infraestructura de soporte del transporte público, corredor verde de la carrera Séptima, Avenida Circunvalar de Oriente, Sistema Público de Bicicletas, proyectos de infraestructura cicloinclusiva como la Cicloalameda Medio Milenio y espacio público. Una estrategia de centros de des-consolidación de carga implementada. Ampliación y mejoramiento de la red de ciclorrutas. Estaciones del sistema Transmilenio ampliadas y/o mejoradas.”

Adicionalmente, el Artículo 96, indica lo siguiente:

“Artículo 96. Empresa Metro. Modifíquese el primer inciso del artículo 2º del Acuerdo Distrital 642 de 2016 el cual quedará así:

“ARTÍCULO 2. OBJETO. Corresponde a la empresa METRO DE BOGOTÁ S.A. realizar la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas férreas y de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración del material rodante””

Según las explicaciones del Gerente de la Empresa Metro de Bogotá –EMB-, Andrés Escobar, estos artículos le permiten a la Empresa una mayor capacidad para gestionar  todo tipo de líneas férreas, brindando la posibilidad de pensar en el futuro en desarrollar proyectos de trenes livianos, tranvías, trenes regionales, entre otros, que le da la posibilidad a la EMB de seguir construyendo un sistema de movilidad más eficiente y amigable con el medio ambiente.[1]

En este sentido, y como un primer paso para avanzar en la consolidación de la Red de Metros planteado en el Plan Distrital de Desarrollo, se estableció el Programa Estratégico No. 13, “Sistema de Movilidad Sostenible”, en los siguientes términos:

Artículo 13: Programas Estratégicos

Propósito cuatro.

imagen 2

Fuente: Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024

Esto quiere decir que en los próximos cuatro años se alcanzará un cumplimiento de un 60% de la Primera Línea del Metro-Tramo 1 y se culminará el proceso de contratación de la Fase 2, que incluye la expansión de la primera línea hasta la calle 100 y hasta las localidades de Engativá y Suba.

imagen 3 

Fuente: Empresa Metro de Bogotá

Adicionalmente, la Administración Distrital ha explicado que los esfuerzos del gobierno se centraran en  extender la Primera Línea del Metro hasta la calle 100, operación que estará a cargo de la Financiera de Desarrollo Nacional, buscando mejorar la conexión entre la Primera Línea del Metro con la troncal de TransMilenio de la Avenida 68.

También, se buscará realizar algunos ajustes al Proyecto Metro, para que, junto a la Gobernación de Cundinamarca, se pueda fortalecer la integración del Metro con el Regiotram.

Si bien estas son muy buenas noticias para Bogotá-Región, porque facilitará la movilidad, no solo de los capitalinos, sino también, de los habitantes de los municipios del Área Metropolitana, nos queda la duda sobre el origen de los recursos para financiar los proyectos destinados a la ampliación de la Primera Línea del Metro, que está planteada desde la calle 72 hasta la calle 100, así como para contratar la Segunda Línea del Metro, la cual iría hasta Suba y Engativá. Adicionalmente, queda la duda si la Segunda Línea del Metro será subterránea o elevada, tema que ha generado un gran debate en la ciudadanía. Tampoco es clara la manera como se va a integrar el Regiotram con la Red de Metros de la Ciudad. Todas estas dudas las hemos venido planteado al interior de los diferentes debates de control político adelantados al interior del Cabildo Distrital.

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