Cuarentenas 4x3 son altamente restrictivas con la economía y no aseguran la reducción en la velocidad de los contagios

Así lo manifestó el concejal Óscar Ramírez Vahos, presidente de la comisión del Covid 19 del Concejo de Bogotá, quién además afirmó que el modelo de cuarentenas 4x3 no es la salida, ya que se basa en un ciclo repentino, altamente restrictivo con la economía y no asegura que se reduzca la velocidad de los contagios.

El concejal insistió en que su modelo de cuarentenas 3x2,  sustentado en un modelo matemático de proyección de velocidad de contagio, contempla tener abierta la economía dos semanas y luego aplicar tres días de restricciones, permitiendo disminuir la velocidad de los contagios, a su vez que le da un respiro a la economía bogotana que ha sido fuertemente golpeada por la implementación de las diferentes medidas.

“Nuevamente dejamos tomar carrera al Covid-19 y hoy sigue subiendo la velocidad de contagio en Bogotá, lo mismo que la ocupación de UCI. Como muestra la evidencia, el tercer pico será más letal en términos de contagios, muertes y destrucción de la economía”, aseguró Ramírez Vahos.

El concejal, que presentó oficialmente el pasado mes de enero la propuesta a la Secretaría de Salud, insistió en la necesidad de evaluar posibles ajustes en el sistema de vacunación, ya que como se está implementado actualmente, aunque ayuda a contener el contagio de las personas mayores, no está teniendo en cuenta a los vectores del virus quienes diariamente se movilizan libremente por la ciudad como respuesta de sus actividades laborales.

“No estamos de acuerdo con el modelo 4x3 propuesto por las autoridades, ya que perjudica gravemente a la economía, de por sí ya golpeada por las largas cuarentenas del pasado. Insistimos a las autoridades para que adopten el modelo 3x2: tres días de cuarentenas cada dos semanas sin restricciones. Demostramos que esto baja progresivamente la velocidad de contagio, mientras permite operar y planificar libremente a los distintos sectores económicos de Bogotá.”, indicó el concejal.

Pie de página Oscar Ramírez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico