Cuentas para chatarización no cuadran

La ciudad requerirá alrededor de $400 mil millones adicionales

 El Concejal del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino recordó que “para levantar el paro de tres días de los transportadores, la Administración Distrital firmó con ellos un acuerdo el  22 de octubre de 2014, que implica el pago de las rentas a los propietarios vinculados a Egobus y Coobus, además de iniciar por parte del Distrito la chatarrización directa, a través de los propietarios, con los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP”.

Para cumplir con estos compromisos se apropiaron recursos por $200 mil millones, que fueron aprobados por el Concejo en el presupuesto para el año 2015. Sin embargo, advierte Sanguino que “a marzo de 2015, según el informe de ejecución del Presupuesto de Gastos e Inversión, publicado en la página de la Secretaria de Hacienda, no se ha gastado un solo peso, ya que aparece reportado un 0% de ejecución, lo que nos permite aseverar que finalizado el primer trimestre de 2015 no se ha avanzado un ápice en la chatarrizacion”.

Además el Concejal Antonio Sanguino aseguró que “si tenemos en cuenta que a 31 octubre de 2014 faltaban por chatarrizar 3.604 buses pertenecientes a los operadores distintos a Egobus y Coobus,  podríamos vaticinar que con el objeto de garantizar la operación del SITP y la igualdad de trato a todos los operadores, la ciudad requerirá de por lo menos $389 mil millones adicionales para la chatarrización de todos los vehículos faltantes”.

Ante esta posibilidad el Concejal Sanguino se pregunta “¿hasta cuándo los bogotanos y bogotanas debemos seguir pagando por los errores financieros de los contratos de concesión, los equivocados acuerdos de las administraciones distritales con los transportadores y la improvisación en la implementación del SITP?”

Por otra parte, el Concejal Sanguino indicó “que entre octubre del año 2014 y marzo de 2015, tan sólo se han incorporado 308 buses a la flota del SITP en su componente zonal, es decir 56,2 buses por mes, esto por supuesto sin incluir a Egobus y Ecobus que tienen unas condiciones especiales. Esto significa que a este ritmo, para poner en funcionamiento lo 1.443 buses faltantes, se necesitarían 25 meses, o sea que la implementación del 100% del SITP no estaría lista antes del mes de junio de 2017”.

Por ultimo Sanguino señaló que “según la estimación de la demanda, bajo el nivel de implementación actual del sistema que es del 65%, deberíamos tener 2.850.099 viajes diarios. No obstante, si tenemos en cuenta que por ejemplo en marzo del 2015 se hicieron 31.494.166 viajes, es decir un promedio de 1.049.805 viajes diarios, la demanda  solamente llega al 37%

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico